11 dic 2018

Santiago, Atitilán: Rechaza presencia militar.



Pobladores de Santiago Atitlán, quienes en diciembre de 1990 decidieron expulsar al ejercito de su territorio luego de la masacre de 13 miembros de la comunidad denunciaron ayer que rechazan la presencia de militares en las faldas del volcán de Atitlán.




Santiago Atitlán ilustra la capacidad de la población para imponer su voluntad cívica y desmilitarizar la vida comunal, desde la expulsión del ejercito a finales de 1990 el pueblo implemento acciones para su seguridad y del territorio

En el 2005 y luego de la tormenta Stan el ejercito mediante ofrecimiento de ayuda a los damnificados intento su regreso al territorio pero el pueblo y autoridades ratificaron su compromiso por la dignidad y rechazó dicha propuesta por los antecedes históricos vividos. 

la presencia militar reportada en los últimos días en las faldas del volcán de Atitlán violenta y amenaza al soberano pueblo de Santiago pues la ocupación militar de comunidades indígenas en Guatemala durante la guerra tuvo como objeto desestabilizar a las comunidades y crear un ambiente de intimidación y terror que sirvió para quebrantar a las autoridades indígenas de la localidad.




La presencia de miembros del ejercito en territorio Tz'utujil causa reminiscencia de los hechos traumáticos vividos y sus secuelas afecta a los adultos y a la niñez quienes por relato oral han conocido los hechos desgarradores y violentos que los militares provocaron.

Las autoridades del pueblo Tz'utujil solicitaron al ejercito y al presidente como comandante general de esa institución abstenerse a enviar militares a su territorio.

3 dic 2018

El juicio de Berta Cáceres puso al desnudo los mecanismos clandestinos para la imposición de un modelo económico de extracción minera en Honduras.




El juicio por el asesinato de Berta Cáceres es un caso de interés para Centro América por que no es un hecho aislado, la empresa que intento imponer un proyecto hidroeléctrico en territorio Lenca desarrollo una estructura criminal desde sus inicios y que no concluyó con el asesinato de Bertita, sus mecanismos irregulares e ilegales tampoco se limitan a este hecho sangriento, la empresa DESA desarrolló de manera sostenida una serie de crímenes en contra del COPINH y de las luchas del pueblo Lenca que Berta acompaño. 

 



Hoy docenas de personas en Centro América viven la estigmatización, la criminalización, la persecución penal y el arrebato de vidas de no servir las tres primeras para lograr la explotación impune de los recursos naturales, de la misma forma en que Berta vivió la criminalización hoy docenas de indígenas y campesinos enfrentan el saqueo de sus territorios y a un sistema judicial fácil de corromper por los que lo pueden pagar. 

no son hechos aislados los asesinatos de otros cientos más de personas en tierras latinoamericanas por criticar el expolio, hay una característica común en el capital de la industria de extracción: La muerte, pero hay una a la que personas como Berta nos invitó a caminar: La dignidad rebelde de los pueblos que se oponen a esa forma sin sentido de acabar con la madre tierra. 


Berta Vive...
Fue DESA y faltan los Atala
.