16 may 2012

Escuelas Normales Anuncian Resistencia a la propuesta de Sustituir Magisterio por un Bachillerato.


Los representantes estudiantiles Magisteriales de las principales Normales anunciaron que mantendrán las medidas de presión hasta que el gobierno deponga la propuesta "Modelo del Subsistema de Formación Inicial Docente",  los estudiantes dejan claro que como  alumnos de las Escuelas Normales  "...Estamos de acuerdo con el mejoramiento en el desarrollo de la carrera de Magisterio, Pero creemos que no es posible de la manera que el Ministerio de Educación lo intenta implantar..." concluyo un líder juvenil. 



 
“Lo cierto es que el anhelo de calidad de educación se ve postergado por una deficiente formación inicial docente. La escuela normal, por sí sola, no ha logrado que los docentes promuevan el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y sus aprendizajes previstos. Tampoco los ha dotado de las herramientas necesarias para el aprendizaje de los estudiantes en el sistema educativo nacional…”
 Punto 1. Marco Contextual. 
Modelo del Subsistema de Formación Inicial Docente

De manera contundente los estudiantes rechazan esta afirmación pues afirmar que la raíz del fracaso se debe de buscar en la Dirección General de Capacitación Docente -DIGECADE- ya que en ella han echado mano las diferentes administraciones de Gobierno y ahora una vez mas se trata de atacar la carrera magisterial sin hacer una valoración de los programas de los distintos partidos en el Ministerio de Educación. 

El Abandono en el aspecto material  que han recibido las Escuelas Normales de parte del ESTADO lo quieren hacer recaer sobre la espalda de una sociedad y una clase que durante años de políticas privatizadoras en la educación nada tiene que ver con con la falta de herramientas de aprendizaje de los estudiantes.


otro de los puntos de la propuesta que los estudiantes cuestionaron fue el punto 4 que habla sobre “La  Nueva  Formación Inicial Docente: Etapa Preparatoria y Etapa de Especialización".  

En su inciso 4.2 dice textualmente 

“...La etapa de especialización, para su óptimo funcionamiento, dispone de las siguientes condiciones: Presupuesto, Infraestructura, Tecnología, Laboratorios,  Bibliotecas, Áreas Recreativas, Mobiliario y Equipo,  Recursos Humano, Asesoría Jurídica y Organización Administrativa ...”.

Para los Estudiantes  resulta incoherente, el hecho que el Ministerio de Educación afirme Tener estos recursos, pues como ya se denuncio:  Soló en el Belén hacen falta 6 maestros (Química, Matemáticas, Física Fundamental, etc.) en los grados de 4to y 5to Magisterio y en el Aqueche no menos de tres maestros. No hay equipo ni mobiliario adecuado, ni mucho menos hablar de un laboratorio adecuado, equipado y con los materiales de trabajo necesario. Si en verdad no hay mas que el interés superior por los estudiantes,  por que no se entregan estos recursos a las descuidadas escuelas Normales.
 
En el punto 6. RUTA DE LA ETAPA PREPARATORIA, en el inciso 6.4 “RUTA ADMINISTRATIVA”, textualmente se lee: ”Las escuelas e institutos normales que solamente formen hasta el bachillerato (etapa preparatoria) pueden continuar ofreciendo el ciclo básico. Esta etapa puede funcionar con la organización administrativa actual.”

En el mismo número inciso 7.4. en el tercer párrafo se lee: “Los centros educativos que implementen la especialización, no han de impartir en adelante el ciclo básico…”

A los estudiantes y centros educativos Normales e Institutos Adscritos Nacionales de Diversificado, Institutos Nacionales de Educación Básica les preocupa que la propuesta este planteando este desplazamiento estudiantil ya que durante ya bastantes años los diversos gobiernos han sido incapaces de generar la infraestructura adecuada y acorde a las necesidades de los estudiantes por lo que a toda luz es un ofrecimiento poco viable y realizable a largo plazo, "..Quieren hacer creer que es una propuesta consensuada, pero a toda luces es una propuesta cocinada por los usureros de la educación..." expreso uno de los padres quien ademas aseguro apoyar las acciones de sus hijos.

Los representantes estudiantiles expresaron "...Aceptamos el Reto que en el Inciso 7.4.2. en donde se lee: “Para ser Docente, En el país hay que ser -en cierta forma- una persona especial, con una vocación especial, con una misión especial en la  sociedad Guatemalateca y un rol especifico en la construcción de la nación que queremos”  Pero para ellos no se necesita un cambio tan absurdo y violento..." lo que en verdad les preocupa es el impacto económico a sus familias en una carrera que se quiere extender a casi 5 años, y en donde se nos quiere vender la idea que podremos acceder a la universidad cuando todos sabemos que escasamente solo el 2% de la población guatemalteca tiene ese privilegio.

 "...Tememos que detrás de estas acciones hayan intereses particulares de algunas asociaciones, ya que creemos que la intención es manipular el desarrollo económico del país, al generar la posibilidad de trabajar con una remuneración barata, puesto que acreditados como bachilleres en educación no nos certifica a optar a un trabajo que satisfaga las necesidades económicas..."

Los establecimientos han pactado una tregua de no agresión para que en los próximos días se deje sentir la fuerza de rechazo a la propuesta del Gobierno del General "Patriota"

10 comentarios:

  1. Lo siento jóvenes, pero no comprendo de que manera quieren mejorar la educación? más dinero sin calidad?. Sólo en Guatemala, hay maestros de 17 y 18 años en otros países es una carrera universitaria y la calidad es distinta.

    Lamento no poder apoyarlos. Sus argumentos no me convencen, a mi no me convencen.

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    1. disculpe .... pero la edad no tiene nada que ver, una persona es buena por sus conocimientos o me va a decir usted que el presidente como tiene 60 años es bueno.... sera bueno para robarle al pueblo y esta propuesta no asegura calidad de educacion lo que quieren es desaparecer el MAGISTERIO digame quien va querer un bachierato pedagogico y Luego un profesorado en Magisterio ganando un sueldo tan miserable..... y lo peor quien nos asegura que el profesorado los va especializar... piense...

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  2. Felicidades muchachos defender nuestros ideales nos hace libre, nadie comprendera cuando realmente no se encuentre en los zapatos de los semejantes.

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  3. Compañeros y Futuros Educadores, dejenme decirles que luchar por mantener la educacion del actual pensum es acertado, hace unos años atrás se dió una movilizacion estudiantil de las normales por el mismo problema, aumentar los años en la fomacion docente, y creanme que derrocamos la propuesta. Así que no sedan ante tan falsos argumentos, muchos se quejaran de que hay profesores mediocres, o que tenemos corta edad para ejercer, pero dejenme decirles algo, estas personas no saben en realidad lo que es ser un maestro, somos educadores, formamos guatemaltecos con criterio, y luchamos por darle a nuestro pais personas dignas y responsables. Muchos criticarán la educacion de sus hijos, y a los cuales yo les pregunto ¿Se han serciorado que en los colegios donde estudian sus niños son maestros titulares los que imparten clases? ¿Han investigado que tengan un titulo que los acredite como tal? dejeme decirles que la mayoria sabra que no, y es que la educacion es mala, una por que no tienen docentes reales en los colegios y la otra la pobre curricula que se les imparte, además de los estupidos metodos de calificacion que ahora se usan para que los niños no pierdan el año,ni mucho menos reciban nivelacion, y peor si hablamos de la importancia que se le da a la economia, dentro de los colegios, donde no importa si el niño gano los examenes sino la paga que son sus padres.
    Dejeme decirles que yo como maestra, estaria muy feliz de ver que realmente se preocupa el MINEDUC por colocar docentes competentes en las escuelas normales y no vendan falsas ideas de una mala educacion queriendo tapar el sol con un dedo al ofrecer cambios bruscos, cuando lo que realmente se necesita es que velen por la calidad del docente que forma a los maestros y lo otro que dejen de favorecer a sus conocidos y le den la labor de formar a los educadores a personas que tienen las aptitudes y el conocimiento necesario para la instruccion.
    Y por ultimo dejeme decirles un maestro decide ser maestro para ayudar a formar el futuro no por la paga que esto genera... por que simplemente les digo que un maestro dificilmete gana bien...

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  4. Luchar por un futuro mejor
    Luchar por nuestro pueblo
    Luchar y no ser un Pueblo Sumiso
    Luchar y nada mas que luchar para alcanzar el objetivo.....!!!
    Eso es Magisterio una lucha constante contra propuestas/leyes estupidas que traen consigo un gran atrazo socioeconomico e intelectual
    VAMOS GENTE!! que juntos lograremos alcanzar la metaaa...!!!

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  5. Adelante compañeros y compañeras que es sumamente acertada la propuesta y acciones por defender nuestra educacion publica y de calidad en el pais, no estan solos, mucha gente del pueblo estamos con ustedes!!

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  6. NECEISTO QUE UD ME AYUDE CON UNAS PREGUNTAS DE UNA CLASE DE MACO EDUCACION, ESTUDIO EN LA UNAH VS PEDAGOGIA Y ME HAN DEJADO UNA TAREA Y CASI NO SE NADA DE LAS ESCUELAS NORMALES SI UD ME AYUDA CON LAS RESPUESTAS DE ESTAS PREGUNTAS LE AGRADECERÍA MUCHO.
    1. COMO SURGIERON LOS BACHIERATOS TECNICO, CUANDO , PORQUE Y QUIEN INFLUYO.( UN POCO DE HISTORIA)
    2. CUANDO VUELVEN LAS NORMALES Y QUE POSIBILIDAD TIENEN DE PERMANENCIA ( TAMBIEN HISTORIA DE CADA ACONTECIMIENTO)
    3. NOMBRES DEL DIRRECTOR Y SECRETARIO DE LA NACIONAL
    4. CUALES SON LOS METODOS DE ENSEÑANZA EN LAS NORMALES, QUE LAS DIFERENCIA A OTRAS ESCUELAS NO NORMALES?
    5.y la ultima pregunta es si las normales son un problema para el gobierno
    SOLAMENTE AGRADECERÍA SU AYUDA GRACIAS DE ANTE MANO DIOS LE BENDIGA los admiro por por el inmenso amor por la educacion del pais son lo mejor!!!

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  7. Los Alumnos del Instituto Carlos Dubòn de Retalhuleu, mantienen su postura que para mejorar lac calidad de Educaciòn en Guatemala, es necesario pensar en los sueldos miserables que tienen las personas con titulos de bachilleraro, si, se desea calidad Sra. Ministra de Educaciòn Empiece por mejorar los Edificios de las Escuelas e Institutos Publicos y en equipar los mismos, tambien a los Estudiantes y Docentes, y para los docentes que todabia piensan que este gobierno pìensa en mejorar los sueldos informense q ni presupuesto tiene para otras actividades educativas muchomenos para ampliar sueldos como lo dicen, q se respete el criterio de cada estudiante, como lo dicen en el CNB, que ya tienen elaborado, para la propuesta. NO A LA PROPUESTA

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  8. Siempre he criticado el Sistema Educativo de nuestro país, ahora más con estas pobres ideas del MINEDUC. Y LOS ESTUDIANTES que se quejan por el tiempo, si en nuestro país se inventan los feriados con tal de descansar. Deberían de dejar las cosas como están y que el MINEDUC deje de soñar ya que se puede que termine con una pesadía.

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