En un Día como hoy, 19 de Mayo de 1925 nacía Malcolm X
a continuación un fragmento de uno de sus discursos.
Una miembra de H.I.J.O.S. Guatemala se prepara para pintar una Bandera de Malcolm X. |
“Yo
soy un ‘negro de campo’. Queremos hablar clara y directamente en un
lenguaje que todo el mundo pueda entender con facilidad. Todos hemos
estado de acuerdo esta noche en que Estados Unidos tiene un problema muy
serio. El problema que tiene Estados Unidos somos nosotros. Nosotros
somos su problema.
Así es, somos
gente negra, los llamados negros; ciudadanos de segunda, ex-esclavos, Tú
no eres más que un esclavo, no te gusta que te lo digan. Pero ¿qué otra
cosa eres?, eres un ex-esclavo. No llegaste en el buque Mayflower,
llegaste en un barco de esclavos. Encadenado como un caballo o una vaca o
una gallina. Y los que llegaron en el Mayflower son los que te trajeron
aquí. Te trajeron los llamados peregrinos o padres fundadores de la
patria. Ellos fueron los que te trajeron.
Para
entenderlo tienes que recordar lo que este joven hermano decía sobre el
negro doméstico y el negro del campo en los tiempos de la esclavitud.
Había dos clases de esclavos: el negro doméstico y el negro del campo.
Los negros domésticos vivían en la casa del amo, vestían bastante bien,
comían bien porque comían de su comida. las sobras que él dejaba. Vivían
en el sótano o en el desván, pero vivían cerca del amo y querían al amo
más de lo que el amo se quería a sí mismo. Daban la vida por salvar la
casa del amo, y más prestos que el propio amo. Si el amo decía. “Buena
casa la nuestra “, el negro doméstico decía: “Sí, buena casa la
nuestra”. Cada vez que el amo decía “nosotros “, él decía “nosotros “. A
sí puedes identificar al negro doméstico. Si la casa del amo se
incendiaba, el negro doméstico luchaba con más denuedo que el propio amo
por apagar el fuego. Si el amo se enfermaba, el negro doméstico le
decía: “,~ Qué pasa, amo? ¿Estamos enfermos?” ¡Estamos enfermos! Se
identificaba con el amo más de lo que el propio amo se identificaba
consigo mismo. Y si tú le decías al negro doméstico: “Vamos a escaparnos
“, el negro doméstico te miraba y te decía: “Hombre, estás loco, ¿ qué
es eso de separarnos (del blanco)?, ¿ dónde hay mejor casa que ésta?,
dónde voy a encontrar mejor ropa que ésta?, ¿dónde puedo comer mejor
comida que ésta?” Ese era el negro doméstico. En aquellos tiempos lo
llamaban “nigger doméstico “, (término racista, despectivo de negro). Y
así los llamamos ahora, porque todavía tenemos unos cuantos niggers
domésticos por ahí. Este negro doméstico moderno quiere a su amo. Quiere
vivir cerca de él. Está dispuesto a pagar tres veces el precio
verdadero de una casa con tal de vivir cerca de su amo. Para luego
alardear. “Yo soy el único negro aquí. Soy el único en mi trabajo. Soy
el único en esta escuela “, ¡No eres más que un negro doméstico! Y si
viene alguien ahora mismo y te dice. “Vamos a separarnos “, le dices lo
mismo que decía el negro doméstico en la plantación: “, Qué es eso de
separarnos “¿De Estados Unidos, de este hombre blanco tan bueno?, ¿dónde
vas a conseguir mejor trabajo que el de aquí?” Eso es lo que dices, ¿
no es cierto? “No dejé nada en África “, eso es lo que dices. ¡Sí,
dejaste los sesos en África, hombre!
En
esa misma plantación estaba el negro que laboraba los campos. Los
negros del campo. Ellos eran las masas. Siempre había más negros en los
campos que en la casa. El negro del campo vivía en un infierno, comía
sobras. En la casa del amo se comía carne de puerco de la buena. Al
negro del campo no le tocaba más que lo que sobraba de los intestinos
del puerco. Hoy en día eso se llama “menudillos “. En aquellos tiempos
lo llamaban por su nombre: ‘tripas’. Eso es lo que eres: ‘come tripas’. Y
algunos de ustedes todavía son come tripas.
Al
negro del campo lo apaleaban desde la mañana hasta la noche; vivía en
una choza, en una casucha, usaba ropa vieja de desecho. Odiaba al amo.
Digo que odiaba al amo. Era inteligente. El negro doméstico quería al
amo. Pero aquél negro del campo, recuerden que era la mayoría, y odiaba
al amo. Si ibas con el negro del campo y le decías: “Vamos a escaparnos, vámonos de aquí”, el no preguntaba: “A dónde vamos?” sólo decía: “Cualquier
lugar es mejor que este “. Actualmente tenemos negros del campo en
Estados Unidos. Yo soy un negro del campo. Las masas son negros del
campo.
Igual que el amo de aquellos
tiempos usaba a Tom -al negro doméstico- para mantener a raya a los
negros del campo, el mismo viejo amo tiene hoy a negros que son mas que
tíos Tom modernos, tíos Tom del siglo XX, para mantenernos a raya a tí y
a mí, para tenernos controlados, mantenernos pasivos, pacíficos, no
violentos.
10 de noviembre de 1963 -Detroit.
"...Pienso que hay mucha gente buena en América, pero también gente mala, y los malos son aquellos que parecen disponer de todo el poder y que están en esta posición por negarnos lo que tú y yo necesitamos. Delante de esta situación, tú y yo tenemos que conservar el derecho a hacer todo lo que sea necesario por acabar con una situación así. Esto no significa que yo defienda la violencia, pero tampoco estoy en contra de la violencia en legítima defensa, que yo denomino inteligencia..."
(Malcolm X)
Muy bueno este escrito de Malcolm X y un gran aporte para la humanidad
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