10 may 2012

No al sometimiento del Estado guatemalteco a empresas multinacionales. Sí a la Vida.

CONSEJO DE LOS PUEBLOS DEL OCCIDENTE
 ¡En Defensa de la Vida, el Territorio, la Madre Tierra y Derechos colectivos de los Pueblos!
"TODOS Y TODAS SOMOS BARILLAS"
No al sometimiento del Estado guatemalteco a empresas multinacionales. Sí a la vida.
A:
Pueblos Hermanos
Y a la opinión pública nacional e internacional:

Una larga historia de defensa permanente de la madre tierra de parte de los pueblos, frente a empresas multinacionales, con el apoyo del aparato del estado guatemalteco, se ha agravado en el país este 1º de mayo con el seguimiento de un plan de represión contra la resistencia comunitaria. 
 
A 9 días del cobarde asesinato del líder comunitario Andrés Francisco Miguel y de las heridas causadas a otros dos líderes Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé Gaspar, causado por la guardia de la empresa Hidro Santa Cruz Sociedad Anónima, responsable del proyecto Canbalam I. Una vez más, los organismos encargados de hacer las investigaciones para identificar y juzgar a los responsables materiales e intelectuales de este crimen, no han actuado con celeridad para cumplir con el Estado de Derecho. 


Ramirez Amaya. Sobre la Libertada, El Dictador y Sus Perros Fieles. 1976.

Este hecho detonante, corresponde a un plan preestablecido, que ha llevado al gobierno a decretar el Estado de Sitio y con ello el reposicionamiento del Ejército y la PNC, para garantizar los intereses de la empresa. Con este mecanismo se ha instalado nuevamente, en los 9 días vividos, el estado de terror y despojo en territorio Q’anjob’alano y otras comunidades y sus territorios adyacentes, quienes ha sufrido todo tipo de abusos, atropellos y violaciones a sus derechos fundamentales, tanto individuales y colectivos. 

 
Denunciamos que la implantación del Estado de Sitio solo demuestra la incapacidad de las instituciones del Estado, para garantizar y promover la participación de las comunidades más abandonadas a procesos integrales de bienestar y el cumplimiento de los derechos fundamentales que les asisten. 
 
Responsabilizamos al gobierno militar de Otto Pérez Molina de actuar en complicidad con la empresa Hidro Santa Cruz, S.A., que de diferentes formas y mecanismos ha atentado contra la armonía, paz y formas de vida comunitaria. El Estado de sitio que se ha implantado, con allanamientos, capturas y saqueo de bienes de las familias, nuevamente obliga a emigrar fuera de sus comunidades y buscar refugio en otros departamentos y en México. Las acciones brutales sufridas en estos días superan las formas empleadas durante el conflicto armado y nos confirma su continuidad. La falta de pruebas con que se incrimina a los y las lideresas detenidas, exige al Ministerio Público y a los jueces dejar en libertad inmediata, como ya ha procedido con dos hermanas mujeres. 
 
Ramirez Amaya. Sobre la Libertada, El Dictador y Sus Perros Fieles. 1976.
La remilitarización de nuestros territorios representa una flagrante violación al derecho internacional humanitario ratificado por el Estado Guatemalteco y una violación a los Acuerdos de Paz, de los cuales el presidente fue signatario. 
 
La propuesta de un modelo alternativo, fundamentado en el uso apropiado, equitativo y responsable de los bienes naturales, en el que hemos aportado los pueblos y movimientos sociales, ha sido negado permanentemente, por privilegiar la voracidad del modelo neoliberal que se nos impone con violencia. 
 
Como Consejo de Pueblos de Occidente: 
 ¡En Defensa de la Vida, el Territorio, la Madre Tierra y Derechos colectivos de los Pueblos!
 
1. Nos solidarizamos con los familiares del hermano ANDRES FRANCISCO MIGUEL,demandamos al Estado y la Empresa el pago de una indemnización a sus familiares. Su sangre derramada en Poza Verde, no quedará impune. Su testimonio alimenta y fortalece nuestra lucha para la construcción de un nuevo amanecer de nuestros pueblos. 
 
2. Nos solidarizamos con nuestros hermanos heridos Pablo Antonio Pablo, Esteban Bernabé Gaspar, las 15 personas detenidas arbitrariamente y las familias que han tenido que desplazarse y buscar refugio local e internacionalmente. 
 
3. Hacemos un llamado a nuestros hermanos y hermanas del municipio de Barillas a mantener su convicción en la unidad en la lucha por la defensa de nuestros territorios como un legado de nuestros abuelos y abuelas. 
 
4. Exigimos respeto a la vida, el cese del despojo de nuestra madre tierra, el cese inmediato del Estado de Sitio y la declaración de inconstitucionalidad de ley de minería. 
 
5. Denunciamos la complicidad de los diputados del Congreso de la Republica que ratificaron el Estado de Sitio, como cómplices de la violación al orden constitucional. 
 
6. Solicitamos a la Corte de Constitucionalidad, que de oficio restablezca el orden constitucional en Santa Cruz Barillas, en cuanto que el Estado de Sitio violenta el orden Constitucional. 
 
7. Hacemos un llamado a la unidad y a la defensa permanente de los territorios, porque la historia nos ha demostrado que hoy es Barillas, mañana será todo el territorio. 
 
ANDRES FRANCISCO MIGUEL
Héroe y mártir de la lucha de los pueblos por la defensa de la Madre tierra.

Chnab’jul, Huehuetenango, 09 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario