14 may 2012

El Belén es tomado para rechazar propuesta que busca sustituir Magisterio por un Bachillerato con orientación en Educación de dos años.

El día de hoy, fue tomado el Instituto  Normal Central para Señoritas Belén -Guatemala-  para rechazar una propuesta que buscaría sustituir magisterio por un Bachillerato con Orientación en Educación de dos años sumando un post Diversificado de tres años mas para  graduarse como Maestros y Maestras.

El problema para las estudiantes radica en que la situación económica de las familias y del país en general no podría costear un post diversificado de tres años mas bajo la rectoría del Ministerio de Educación -MINEDUC- y en articulación con la Universidad de San Carlos -USAC-. Para las estudiantes Belemitas una de las debilidades  del magisterio radica en su poca asignación presupuestaria que por ejemplo este año aun no les designa maestros de: Matemáticas, Química, Computación, Tecnología, Física Fundamental y Educación Física en los grados de 4 y 5to magisterio. Existen ademas filtraciones de agua en muchas de las aulas durante el invierno y en algunos casos no hay ni focos ni un sistema eléctrico para la iluminación adecuada. Si a esto le sumamos la falta de material y poca capacitación docente la problemática educativa en general es sumamente grabe y compleja.

la entrada del Belén el día de hoy.



las estudiantes fueron encerradas por las propias autoridades educativas que procedieron a colocar candados por afuera de las puertas del plantel educativo.
En un país en donde el acceso al diversificado se reduce al 17% de la población esta propuesta golpearía con toda fuerza las zonas rurales en donde la carrera de magisterio se convierte en la única posibilidad de estudio para el ya reducido sector estudiantil. "...Nos quieren hacer creer que esta carrera tendía la posibilidad en concluir con una licenciatura, pero todos los estudiantes sabemos que a la fecha es menos probable que ingresemos a la Universidad de San Carlos, no solo por el costo que esto significa a nuestras familias,  sino que la poca transparencia en el criterio de exclusión o admisión a la USAC Nos hace creer que todo apunta a la privatización del derecho a la Educación..."
la ventana del Belén se convirtió en el único medio por las cuales las estudiantes de la asociación Rogelia Cruz, se comunicaban tras ser encerradas bajo candado. en la foto un Estencil del rector de la USAC conocido por su tendencia a las privatizaciones.
El ministerio de Educación de Guatemala y la mesa técnica de formación Inicial Docente presentaron la propuesta de "Modelo del Subsistema de Formación Inicial Docente"  que es una iniciativa que se compone en dos etapas

una etapa preparatoria y otra de especialización. Para la primera etapa se contempla una Bachillerato de  Ciencias y Letras con Orientación en Educación, que puede ser impartido en las escuelas e institutos normales existentes y en los centros educativos privados que actualmente ofrecen la carrera de magisterio, tras la elaboración de una cuerdo ministerial que sustente legalmente tales estudios. 

La segunda fase consistiría en una formación post diversificado, bajo la rectoría del MINEDUC, desarrollada en articulación con la  Universitaria de San Carlos de Guatemala mediante la firma de cartas de entendimiento para monitorear, evaluar, acreditar y titular la etapa, con base en el convenio Marco de Cooperación suscrito entre ministerios y dicha casa de estudios superiores, firmado el 29 de mayo de 2009, la acreditación universitaria permitirá incorporarse a la carrera docente y continuar estudios a nivel de licenciatura en la USAC, o en otras universidades, según se establezca en la implementación del modelo del Subsistema de Formación Inicial Docente.

La propuesta relata que para los primeros trabajos y reuniones se contó con el apoyo del Programa Reforma Educativa en el Aula de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo -USAID-  y a partir de mayo del año 2010 se contó con la asistencia del Programa de Apoyo a la Calidad Educativa -PACE- de la agencia Alemana para la Cooperación Internacional. 

Para el día de mañana se esperan actividades de movilización y debate estudiantil. Las Estudiantes y Estudiantes han pactado una tregua que podría movilizar a los estudiantes de diversos establecimientos al centro de la ciudad. 

2 comentarios:

  1. MUCHA YA BASTA NOS ESTAN AFECTANDO A TODAS

    ResponderEliminar
  2. si pero tienen mucha razon en defender sus derechos

    ResponderEliminar