27 oct 2010

Celebración del 20 de Octubre.
"DÍA DE LA REVOLUCIÓN GUATEMALTECA"























El 20 de octubre de 1944 se da inicio lo que se conoce en Guatemala como la Revolución de los 10 años de primavera.

la Revolución tubo un carácter nacionalista, anti Feudal y anti Imperialista que durante sus 10 años impulso una serie de reformas de carácter revolucionario que impulsaban la verdadera independencia del país.

A lo largo de esa celebración en 1978 el líder estudiantil Oliverio Castañeda de León fue vilmente asesinado sobre la sexta avenida por un operativo militar por lo que en la actualidad la entrada del pasaje rubio se ha convertido en un punto de encuentro de diversas generaciones universitarias.

este año la marcha que desde horas de la mañana salio del trébol contó con una nutrida participación universitaria que bajo el grito Oliverio Castañeda de León marcharon exigiendo el respeto de la Autonomía Universitaria.

Las organizaciones aprovecharon la ocasión para expresar sus demandas por medios alternativos como estenciles, pintas, empapeladas, poesía, comparsas y mas y aunque los medios privados y corporativos de comunicación se dedicaron a desacreditar esta practica histórica concluimos con una frase de una pinta que reza: "Cuando la Prensa Calla, Pinta y habla la muralla"

3 comentarios:

  1. Muy bonito el reportaje, pero me parece un poco infantil y sin razón que se aplica la censura entre nosotros. ¿Porquçe de la pinta con el dibujo del mapa de Guatemala y la jeringa recortaron la firma del FNL?. ¿Qué les hemos hecho a ustedes para que actuen así? ¿Qué temen o qué resentimiento hay? ¿recelos? No me lo explico pues, pusieron las mantas de la CGTG por ejemplo. Fraternal y respetuosamente,

    Karina García, FNL

    ResponderEliminar
  2. Como se podrá observar este es un espacio en el cual se publican fotografías que como bien dice su encabezado impulsa la CONTRA hegemonía que desde las relaciones diarias de poder se trata de imponer a lo largo y ancho de las relaciones políticas y culturales de la nación.

    desde mi opinión PERSONAL publico a lo que a mi parecer es digno y hermoso de resaltar de las resistencias del pueblo, si en algún momento publico a una compañera de la C.G.T.G. es por que su sonrisa llena a cualquiera, no me importando su bandera política pues resalta esa herencia ancestral de lucha que rompe con ese pequeños feudo de la propiedad privada de las luchas.

    en todo caso publico fotografías que sin resaltar su autoría pueden reflejar un sentir popular, lo de la omisión de su Nombre -FNL- no fue adrede si no me pareció prudente resaltar esa coyuntura de descontento que sin duda nos une a todos los guatemaltecos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su respuesta.
    Quizá hubo un prejuicio por experiencias pasadas de atropellos tontos, precisamente porqeue no creemos en la propidad de luchas, demandas o materiales publicados. SíenTanse libres de publicar o reproudicir total o parcialmente cualquier material nuestro. Fraternalmente,

    Karina Garcia
    FNL

    ResponderEliminar