12 jul 2011

Don Alfonso Bauer Paiz, Don Ponchito, Revolucionario, Humanista y Anti Imperialista es Despedido.

Foto de Jacobo Mogollones
Foto de Jacobo Mogollones
Foto de Jacobo Mogollones
"...Alfonso Bauer Paiz, que le ganó batallas a los esbirros y que sirvió humildemente a Guatemala, a Chile, a Cuba y Nicaragua; y, especialmente, a quienes huyendo de la muerte se refugiaron en México para salvar la vida..."
 Miguel Ángel Albizures
 
Don Ponchito. durante el 1er gobierno de la Revolución se desempeño como subsecretario de economía y trabajo, subjefe de departamento de fomento cooperativo, magistrado coordinador de trabajo y fundador de los tribunales del ramo ante la aprobación del código de trabajo en 1947. posteriormente fue ministro de economía y trabajo y miembro de la junta monetaria del banco de Guatemala.
a la derecha el artista Raúl Najera de la organización H.I.J.O.S. realiza una manta con el rostro de don Ponchito. Raúl se ha destacado por su pasión y dedicación en la realización de las Banderas que por años han acompañado las luchas de la organización en las calles, La Bandera de Don ponchito y su ejemplo se suma a la lucha anti imperialista y de la memoria que la organización lleva acabo. Al otro lado compañeros del Bloque anti Imperialista e H.I.J.O.S. pintan una manta con el poema Usted Compañero de Otto René Castillo.

Durante el segundo Gobierno de la Revolución (1951-54) del coronel Jacobo Arbenz Guzmán, se desempeño como gerente general del departamento de fincas Nacionales, para iniciar la aplicación de la ley de Reforma Agraria. Fue Gerente y presidente del Banco Nacional Agrario, institución financiera creada para impulsar el programa de Reforma Agraria. 

Después de la intervención y golpe militar organizado por la CIA en Guatemala se exilia en México, A su regreso del exilio se suma al Consejo Superior Universitario entidad que los nombra para que estudie los impacto de las primeras concesiones mineras reportadas en Izabal y entregadas en concesión por el fascista Arana Osorio, junto a Adolfo Mijangos Lopez y Julio Camey Herrera, de dicha comisión, solo don Ponchito sobrevive iniciando su segundo exilio en Chile durante los años de gobierno de Salvador Allende país que se ve obligado a abandonar por la intervención de la C.I.A.  y el golpe de Pinochet. 
De 1973 a 1980 vive en Cuba, donde trabaja como asesor laboral de empresas estatales y del ministerio de Justicia. Se involucra en la Revolución Sandinista para acercarse a su Guatemala y es asesor del Ministerio de Trabajo y  entre 1988 y el 2000 trabaja como asesor de los refugiados de México.

Centenares de personas nos dimos cita hoy en el paraninfo universitario para dar el ultimo adiós a don ponchito, acompañado por familiares y revolucionarios el compañero fue llevado en hombros por las calles del centro histórico hasta el  MUSAC y el cementerio los Cipreses zona 5, en donde con un verdadero mar de flores fue enterrado el revolucionario e internacionalista Guatemalteco. 

Nota cultural sobre Alfonso Bauer Paíz, publicada en el 2009 
en el programa Vamos a conocernos, de TeleSur.
una producción de Caracol Producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario