12 ago 2011

Celebran Día y cierre del año internacional de la Juventud.

En el marco del día nacional e internacional de la  Juventud diversas organizaciones  nacionales de Juventud como FUNDAJU, Caja Ludica, Asamblea Nacional de la Juventud de Guatemala ANJG, CALDH, etc. llevaron acabo una nutrida agenda para celebrar la fecha. 

"...mas de 140 jóvenes tenemos dos días de estar juntos físicamente, recibiéndonos, reconociéndonos, avivando nuestras ideas y esperanza, Tenemos siglos de intuirnos cerca y ahora recientemente, hemos decidido darle voz a lo que pensamos de manera colectiva..."

Por la mañana se llevo acabo la firma del pacto de compromiso con los partidos políticos, a la cita solo se hizo presente el binomio presidencial del Frente Amplio, la presidenciable de ADN y representantes de CASA y LIDER.
 


Los jóvenes también cantaron y entregaron un pliego de peticiones a los representantes de los partidos políticos.
Por la tarde se llevaron acabo el festival "Jóvenes de Ayer, Jóvenes de Hoy" 

"...El escenario de nuestras búsquedas ha sido, del 9 al 11 de agosto, en el marco del foro regional "Políticas, Cultura y Juventud" y el IX encuentro de arte comunitario. Somos organizaciones y redes culturales y juveniles que venimos de la región centroamericana y del interior de la república de Guatemala y desde estos territorios que el poeta denomino "la cintura de América"  buscamos paz y bien vivir para todas y todos..."

Se propuso que se abrace la campaña cultural Viva comunitaria, iniciativa latinoamericana que reconoce el arte y la cultura en todas sus manifestaciones, un mecanismo para la humanización, para transformar nuestros entornos y nuestra vidas. 

 "...Instamos, además, a las organizaciones sociales y las organizaciones de jóvenes a propiciar y mantener solidaridad, articulándose, sumando esfuerzos y voluntades para incidir en las agendas publicas y vigilar que las autoridades respondan con sus acciones a la garantía de los derechos de las y los jóvenes. De otra forma, no podrá revertirse la tendencia histórica del quehacer político y publico en nuestros países, que evidencia el autoritarismo, la represión, la intolerancia y el ejercicio de un poder publico que suele no tomar en cuenta las necesidades y derechos reales de las personas..."
 
El grupo de teatro Iqui Balan hizo una presentación de teatro en donde se recordó a los jóvenes muertos en la guerra y en el presente, el altar de abajo se dividió para diferenciar a los jóvenes asesinados en tiempos de "paz" y los de la "Guerra".

todos los textos citados fueron tomados del pronunciamiento leído por Caja Lúdica en el festival

No hay comentarios:

Publicar un comentario