20 nov 2011

Festivales Muralisticos y Culturales de la Memoria y la Esperanza


En el espacio que ocupa el Archivo Histórico de la Policía Nacional -AHPN-  además de contener el acervo archivístico más grande en su género, sirvió como cárcel clandestina, conocida como "la isla" y en ella se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos. 

muchos de los documentos que son parte de este acervo, están ayudando a conocer la verdad de lo que sucedió en Guatemala, y en algunos casos han servido para identificar y juzgar a los responsables de los crímenes cometidos.
Delfor Sombra cantautor Argentino se presento junto a artistas nacionales como la estudiantina cantaron a la memoria y a la vida.
En los espacios del AHPN, se realizan diferentes actividades por la memoria y la dignidad de las víctimas, y para reafirmar el deseo de que esto no vuelva a repetirse jamás.
Niños, niñas, jóvenes y adultos de diferentes partes del país realizan pinturas memorísticas en las paredes recientemente construidas en el archivo, también organizaciones sociales y de derechos humanos se han sumado al esfuerzo para la construcción del memorial de la concordia. 

Algunos de los objetivos de la actividad son generar un espacio para la conciliación y la concordia, que se propicie la elaboración de propuestas que contribuyan a enfrentar los grandes retos del país. 







Crear un lugar para impulsar procesos de reivindicación del respeto a la madre naturaleza, tal como es concebida en la cosmovisión maya. Conocer y aprender sobre la devastación ocasionada; la explotación desmedida injusta y destructiva de los recursos naturales es en la actualidad causa de nuevos conflictos sociales y de propiciar la recuperación ambiental y evitar el agotamiento de los recursos naturales de mayor confrontación.

El espacio pretende convertirse en un punto de encuentro y convergencia a través del arte y cultura, dada la extraordinaria riqueza, diversidad y calidad que esos valores tienen en Guatemala y su enorme poder de convocatoria entre diversas expresiones culturales y distintos sectores de la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario