21 dic 2011

Nueva Linda: la Lucha por la Justicia cambia de estrategia.

 Desde el día 18 de diciembre se inicio a recoger y levantar las improvisadas casas que por cerca de 8 años albergo a la familia de Héctor Reyes, Detenido-Desaparecido en el 5 de Septiembre de 2003, en el Gobierno de Alfonso Portillo, por el jefe de seguridad del finquero español Carlos Vidal Fernández Alejos.

Estas champas también fueron habitadas por una serie de hombres y mujeres que cansados de los abusos de los extranjeros en la región se sumaron a lo largo de estos años a la lucha por la Justicia y tierra. Un promedio de 20 champitas fueron construidas y albergaban en varios turnos a los campesinos y campesinas que se solidarizaron por la búsqueda de la justicia.


Todos contribuyeron a recoger sus pocas pertenencias y poco a poco se acomodaron en dos camionetas y varios carros.



Mariano Calel califica esta etapa de la lucha como necesaria y asegura que no descansaran hasta que se logre justicia no solo por la desaparición de Héctor Reyes, sino también por la muerte de Eufemia López Morán asesinada el 20 de abril por la guardia del terrateniente español y por la muerte de 10 campesinos mas durante y posterior al desalojo el 31 de Agosto de 2004. 

Así el 19 de Diciembre a las 9 de la mañana se salio en caravana para en donde en adelante habitaran los miembros de la Asociación Civil Grupo Pro Justicia Nueva Linda. 

El recorrido fue de 8 horas, desde el Km 207 ruta a Champerico, frente a la finca Nueva Linda, Ratalhuleu hasta las nuevas fincas ubicadas en el Oratorio, Santa Rosa.


2 comentarios:

  1. Sergio Beltetón De León29 de diciembre de 2011, 8:32

    La masacre de la finc Villa Linda, cometida por el gobierno de Berger, dejó muertos, crímenes que no se han aclarado.

    Salud a la comunidad de Nueva Linda que solidaria y combativamente mantuvo la lucha por tantos años, que todo les vaya exelente en su nuevo hogar y que su lucha sea ejemplo para los campesinos y campesinas de Guatemala.

    Sergio Beltetón.

    ResponderEliminar
  2. Buenissimas fotos! // Kaisa

    ResponderEliminar