5 jun 2012

1era declaración por el asesinato del compañero Andrés Francisco Miguel asesinado por Empleados de la Empresa Hidro Santa Cruz.

Una colaboración de Cecilia González

El día de hoy tuvo lugar en la Torre de Tribunales la primera declaración por el asesinato de Andrés Francisco Miguel y las heridas causadas a Pablo Antonio Pablo y Esteban Bérnabe Mateo, hecho cometido el pasado 1 de mayo del 2012 en el municipio de Santa Cruz Barillas, departamento de Huehuetenango. 

Por este hecho, hay dos personas detenidas, Ricardo Antonio García López de camiseta blanco y Óscar Armando Ortiz Solares de camiseta azul. Los acusados realizaron su primera declaración, donde en un primer momento negaron los hechos, luego expresaron que dispararon en defensa propia. Luego de aproximadamente 4 horas de debate el Juez hizo la resolución donde los liga a proceso por el delito de asesinato y homicidio en grado de tentativa. Asimismo darán tres meses al Ministerio Publico para que realice la investigación de los hechos. La próxima audiencia se realizará el día 9 de octubre a las 9am en el municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango. 

acusados de asesinato y abogados escuchan como el Juez los liga a proceso.
 
María Francisco Marcos quien carga a su hijo expreso que le duelo y lamenta mucho la muerte de su esposo, sin embargo enfatizo que ella estaba presente en la Audiencia para acompañar a su comunidad en estos hechos. 

El neoliberalismo militarista: empresas, gobiernos y ejércitos en Santa Cruz Barillas, Guatemala.  El caso Hidro Santa Cruz
 

1 comentario:

  1. Es importante denunciar que el tipo calvo de saco oscuro ha estado en las dos audiencias anteriores, tal parece que es abogado o personero de la empresa Ecoener Hidralia Energia empresa española dueña de Hidro Santa Cruz, las dos audiencias anteriores se cancelaron porque no se presento el abogado de uno de los asesinos, y ahora el mismo tipo aparece al frente de la defensa de estos dos trabajadores de Hidro Santa Cruz

    ResponderEliminar