27 sept 2012

Nueva etapa de desplazamiento forzado: Expulsa a vendedores del centro Histórico de los Criollos.

Maria Vaquiax de 40 años tiene 30 años de vender "chicles" (como se acostumbra a decir en Guatemala a los vendedores de golosinas) es originaria de Totonicapan,  madre soltera de una hija que afortunadamente  este año se va a graduar de Perito contador, gracias a su negocio callejero ha logrado pagar la carrera de su hija. 

Para antes que finalice el mes patrio tendrá que salir de las calles del centro Criollo de la zona 1, pues la municipalidad advirtió que no tolerara ninguna venta de chiches, shucos o cualquier otra persona que "manche" a los ojos del proyecto de "rescate" del centro criollo de Guatemala. 

muchos de los actuales vendedores son indígenas sin tierra, son arrojados a las ciudades en busca de alternativas económicas, el caso de doña Maria Vaquiax es uno de ellos, su esposo emigro hace ya 19 años a Estados Unidos cuando su hija tenia apenas cuatro meses de nacida pero ya nunca supo de él. 

como muchos vendedores escasamente saca de entre Q50.00 diarios y cuando le va bien saca Q70.00, alquila una habitación con su hija y le preocupa su futuro. 

El nuevo desalojo del alcalde Arzu llega acompañado de una serie de restricciones para la nueva etapa de desplazamiento forzado urbano, cafés para una privilegiada clase jamas vista en el centro de la zona 1, no combina con la indiada de a pie y chicle. 

compren sus chicles, finalizado el mes patrio los criollos habrán expulsado a los vendedores de su centro...!! quien sigue después ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario