22 ene 2013

Representantes de Nebaj Pidieron derogar acuerdo de Hidroeléctricas que por 50 años consesiona Rios del Quiché.



Representantes de Nebaj, Quiche solicitaban en la Corte de Constitucionalidad respeto a su derecho de decisión sobre el futuro de sus recursos hídricos dado que el 14 de diciembre de 2011 el Ministerio de Energía y Minas emitió el acuerdo ministerial No 244-2011 el cual otorga autorización definitiva por un plazo de 50 años a la empresa HIFROIXIL S.A. para la instalación de dos hidroeléctricas denominadas Hidroeléctrica La Vega 1 y 2 que explotaría el potencial hídrico de los ríos Súmala y Xamala. 

Los representantes lamentaron la interpretación de la Corte Suprema de Justicia –CSJ- favoreció a la empresa pues no notifico a los afectados,  solo se publico en el Diario Centro América y en la ciudad capital, por lo que los representantes pidieron hoy en audiencia publica en la Corte de Constitucionalidad se derogue el acuerdo 244-2011 del MEM. 


La sentencia de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- viola el principio de legalidad, el debido proceso, el derecho de defensa y especialmente el derecho de consulta de las comunidades indígenas de santa María Nebaj. El acuerdo ministerial 244-2011 del MEM nace de un procedimiento puramente administrativo y este violo el principio de legalidad pues ni los artículos 15 y 18 de la Ley General de Electricidad, ni el artículo 5 del Reglamento de dicha ley, indica que dicha publicación tenga carácter de notificación para que las comunidades indígenas hagan valer sus derechos de expresarse sobre la imposición del proyecto hidroeléctrico.
por su parte la representante del Ministerio Publico expreso de igual manera que en necesario que la empresa respete el derecho de las comunidades a pronunciarse.

1 comentario:

  1. El pueblo Maya Ixil es un gran ejemplo de dignidad y resistencia, es de dar gusto a todos los pueblos de nuestra América. Felicitaciones a las autoridades ancestrales por la defensa del pueblo y del territorio. Adelante en la lucha por justicia!

    ResponderEliminar