26 ago 2014

Rechazan Ley Monsanto en Guatemala

Una intensa y la primera de varias jornadas de rechazo a la ley "Monsanto" se vivió hoy en el centro de Guatemala, la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales – Decreto 19-2014- o la llamada ley Monsanto ha despertado un rechazo generalizado en el país.
Organizaciones campesinas, jóvenes universitarios, movimientos Sindicales, etc. se han manifestado y se manifestaron hoy por lo que al parecer podría abrir la puerta a la privatización de las semillas en el país. La ley es desconocida por los mismos diputados que habrían votado para su aprobación, hasta dentro de las llamada bancadas de "Izquierda" su apoyo ha generado confrontaciones y rechazo.

La ley habría sido aprobada durante el desarrollo del mundial de fútbol sin ningún debate con los sectores indigenas y campesinos que ven amenazadas las semillas originarias ante un monopolio que como el de Monsanto controla cerca del 60% del mercado global de semillas.





El propio presidente de Guatemala habría expresado que la ley es lesiva por lo que recomendado a la banca Patriota su revisión y replanteamiento, sin embargo los manifestantes que desde la mañana se presentaron a las afueras de la Corte de Constitucionalidad en donde se presento un amparo en contra de la ley y posteriormente se dirigieron a las afueras del congreso rechazaron toda intención de enmendar una ley que atenta contra la vida misma de las comunidades y pueblos originarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario