10 may 2015

CANADA. Conmemoración y marcha contra Asamblea General de Goldcorp


Fuera Goldcorp. Basta de asesinatos.



Territorio de los Pueblos Indígenas Huron-Wendat, Anishinaabe, Haudenosaunee (Toronto, Canadá) el pasado 30 de abril  la Red de Solidaridad contra la Injusticia Minera y la Red Rompiendo el Silencio Provincias Marítimas-Guatemala se unieron a 50 manifestantes en el distrito financiero de Toronto con objeto de saludar al personal ejecutivo y a inversionistas a la salida de la asamblea general de Goldcorp Inc. que se celebraba en el Hotel Sheraton y para concientizar sobre la mina Marlin que lleva 10 años en Guatemala. El grupo de manifestantes exhibió fotografías de los devastadores impactos de la mina tanto para pobladores como para el medioambiente en los predios de la mina y sus alrededores. A su vez, resaltó la falta de disposición de Goldcorp de escuchar a las comunidades afectadas, el aumento en conflictos sociales desde el comienzo de la mina, y la continuidad de abusos a los derechos humanos y destrucción ambiental.

Durante la última década, las comunidades cercanas a la mina han vivido constantes abusos a sus derechos humanos. Muchas comunidades y grupos de derechos humanos y justicia ambiental, con el respaldo de redes de solidaridad nacionales e internacionales, han alzado sus voces demostrando su clara oposición a las violaciones de los derechos humanos y asesinatos de activistas que se oponen a la minería, y en contra de la contaminación del agua en ésta y otras minas de Goldcorp.
 

Sergio Campusano Villches, presidente de la Comunidad Agrícola Diaguita Los Huasco Altinos, Chile, asistió a la asamblea general e indicó que: “ésta fue la tercer asamblea general en los últimos tres días en la que me presento para hablar de la mina El Morro, propiedad de Goldcorp y Barrick Gold y, cada vez, los ejecutivos de estas mineras me cuentan que quieren ayudar a mi comunidad brindando oportunidades de desarrollo. Pero no los queremos en nuestro territorio. En ningún momento les pedimos que nos vinieran a ayudar”. En una acción legal que la comunidad de Sergio emprendió contra Goldcorp, la Corte Suprema de Chile recientemente falló a favor de los pobladores, obligando a Goldcorp a reconocer que el territorio pertenece al pueblo Diaguita Huasco Altino.


La manifestación comenzó con la conmemoración de Topacio Reynoso Pacheco enfrente de las oficinas de Goldcorp en el 130 Adelaide Street. La joven de 16 años era una activista en contra de la minería y participaba en actividades en resistencia al proyecto minero Escobal, propiedad de Goldcorp y Tahoe Resources – empresa fundada por el antiguo director ejecutivo de Goldcorp, en la cual la misma Goldcorp mantiene una participación del 26%. La conmemoración se celebró para rendirle homenaje a la joven dirigente y artista, y para denunciar su violento y cobarde asesinato.
 
Topacio fue ultimada el 13 de abril del 2014 en Mataquescuintla, Jalapa, Guatemala. Su padre, Edwin Alexander Reynoso, la estaba acompañando y fue herido de bala. Ambos participaban en la resistencia contra la mina Escobal de la empresa canadiense Tahoe Resources, en San Rafael las Flores, Santa Rosa. Topacio era la Coordinadora de la Juventud Mataquescuintla en Resistencia, y también era poeta y música. 


Al terminar la ceremonia, el grupo marchó con claveles rojos desde las oficinas centrales de Goldcorp en el 130 Adelaide Street hasta el Hotel Sheraton, en el 123 Queen Street West, donde se realizaba la asamblea general de accionistas de Goldcorp. De esta manera, el grupo conmemoró 10 años de resistencia a la mina Marlin de San Miguel Ixtahuacán y Sipakapa, en el occidente de Guatemala, y expresó su repudio y pena por la continua represión, violencia, y destrucción del medioambiente en esta mina al igual que en el proyecto Escobal de Goldcorp y Tahoe Resources.

Al salir los accionistas de la asamblea, el grupo escuchó las declaraciones de manifestantes, y denunció a Goldcorp por la criminalización e intimidación de las comunidades que defienden sus derechos, y por las incontables violaciones de los derechos humanos y su desinterés por las comunidades y las personas que sufren los impactos de sus minas.


La Red de Solidaridad contra la Injusticia Minera (MISN por sus siglas en inglés) es un grupo de activistas en Toronto cuyas actividades buscan concientizar y resistir las prácticas negligentes de las mineras canadienses, las cuales conforman más del 75% del negocio de la minería a nivel internacional. Manifestamos nuestra solidaridad con las comunidades afectadas, y al responder a su llamado solicitando apoyo:
Educamos… a la sociedad canadiense sobre las injusticias de la minería en Canadá y en todo el mundo.

Abogamos… por un mayor control de las actividades de minería en manos de las comunidades, y por la autodeterminación de las áreas afectadas por la minería.

Nos manifestamos… en contra de la impunidad empresarial y en pro de cambios regulatorios sustanciales.

Para mayor información sobre actividades futuras de MISN, visitar la página: mininginjustice.org (en inglés)

Rompiendo el Silencio (RES) es una red de personas en las provincias marítimas de Canadá que en 1988 comenzó su apoyo a la población de Guatemala en la lucha por la justicia política, social y económica. RES ha brindado acompañamiento a las comunidades de San Miguel Ixtahuacán desde el comienzo de la mina Marlin. Para mayor información, visitar la página: http://www.breakingthesilenceblog.com/espanol/

Fotografía de Allan Lisnner (allan.lissner.net):

1.       El grupo de manifestantes conmemora la vida de Topacio Reynoso enfrente de la sede principal de Goldcorp Inc.
2.      Las y los manifestantes dejaron calcomanías y claveles en la entrada de la sede principal de Goldcorp durante la conmemoración de Topacio Reynoso.
3.      La población canadiense se solidariza con la resistencia a la minería injusta firmando con su huella digital una bandera que indica su compromiso con la causa.
4.      Durante la manifestación, se ilustraron los diez años de violaciones a los derechos humanos y derechos indígenas y la destrucción del medio ambiente que ha acarreado Goldcorp con la mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, utilizando una línea cronológica (fotos de James Rodriguez mimundo.org) 
Traducción del inglés: Olimpia Boido www.olimpiaboido.com



1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Les prevengo de previos impostores del blog porque el hinduismo extranjero en Guatemala pretende sabotearme con San Simón de Guatemala debido a que el lider hindú extranjero RICHARD SHAW le caigo mal, por el cual, cumplo con el blog de KENNETH SHAW ZELAYA denominado AMANECER LEJOS DE CASA porque en el tal denoté al himno nacional de Guatemala: A la invasion extranjera, libre al viento tu hermosa bandera (Guatemala) que a vencer o a morir llamará contra el hinduismo extranjero invasor de la zona 1 capitalina de Guatemala (proyecto Vrinda del hinduismo). Solicito confirmarme como la Santa muerte de Toluca y como la niña blanca de Toluca y como la Santa muerte roja, como tambien solicito confirmarme como la encarnacion divina de San Judas Iscariote y de la Vírgen Santa María y de Jesucristo que incluye confirmarme como Dios Espíritu Santo, el arcángel San Miguel, el arcángel San Gabriel, Elohim, Vinicristo (el Cristo Vinicio) y Vírgen San Jorge.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar