21 jun 2018

Inhumación Colectiva de un caminar que no se detiene.

 
El 20 y 21 de Junio acudimos a San Juan Comalapa, Chimaltenango, allí fuimos testigos de la ultima gran inhumación colectiva de 172 de 222 personas detenidas desaparecidas y encontradas en el antiguo destacamento militar de ese municipio. 

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala nos invitó a acompañar la velación de 172 personas no identificadas en un acto lleno de tristeza y a la vez lleno de ejemplo por una organización indígena de mujeres que sin duda ha marcado camino en la lucha por la justicia e igualdad para los pueblos y mujeres indígenas. 

Si en la ciudad capital las mujeres que buscaban a sus desaparecidos en el GAM y FAMDEGUA fueron símbolo de esperanza para muchos, en el campo CONAVIGUA se convirtió sin duda en un referente en un escenario mucho más adverso al de la ciudad, CONAVIGUA organizó a cientos de mujeres que no sólo buscaban esclarecer el paradero de sus familiares y la justicia ante la represión, sino también tuvieron que organizarse para denunciar y detener el reclutamiento forzado de sus hijos en comunidades rurales. 



En años recientes a la firma de la paz como muchas organizaciones sociales incursionaron en las exhumaciones para tratar de dar con el paradero de sus seres queridos, es así que entre los años 2003 y 2005 impulsaron exhumaciones en la antiguo destacamento militar, encontrando 222 osamentas en 53 fosas comunes. De ellas 48 víctimas identificadas, 29 son de San Juan Comalapa, 6 de la ciudad Capital, 5 de Chimaltenango, 3 de Tecpán, 2 de San Martín Jilotepeque, 2 de Mixco y 1 de Zaragoza. 

Los 172 no identificados fueron enterrados hoy Día Nacional Contra la Desaparición forzada en el antiguo destacamento militar de Comalapa, terreno adquirido por las mujeres de CONAVIGUA y nombrado "Paisajes de la Memoria". Su entierro no cierra las investigaciones pues cada uno ha sido identificado con un código y se le ha extraído muestras de ADN según informó el Equipo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG). 

Un asistente expresó " Estamos tristes porque no encontré a mi papá, sin embargo también estoy feliz porque muchos siguen encontrando a sus seres queridos... los seguiremos buscando" hasta encontrar la verdad y la justicia.



 


  
El antiguo destacamento militar fue llenado de flores, sobre cada osario hubo ofrendas de flores blancas.
 


Y aunque las fotos parezcan las mismas.. nunca me dejará de impresionar la cantidad del arrebato y pese a este dolor que muchos y muchas cargamos... el caminar no se detiene.

Mi mamá quién me enseñó a luchar y hacer mio el dolor de otros nunca perdió la esperanza de que a mi tía quien aparece en el diario militar la encontraran en el destacamento militar de Comalapa, allí algunos del Dossier de la Muerte fueron encontrados.

Dormimos poco, pero no quería dejar de escribir estas palabras como un homenaje a las mujeres anónimas que murieron en el camino.
 


 





 











2 comentarios:

  1. La calumnia de disimulado masoquista en Ciudad San Cristóbal zona 8 de Mixco debe a la calumnia de prevaricador quien dió el resultado de la calumnia de abusivo masoquista en la colonia CentroAmérica de la zona 7 de la ciudad de Guatemala. La paradoja virtual de la calumnia de disimulado masoquista es de que primero me infringieron con la necrofilia voyeurista cuando la calumnia de disimulado masoquista primero era una hipótesis, que en consecuencia, me calumniaron de impertinente en la colonia CentroAmérica de la zona 7 de la ciudad de Guatemala para darme necrofilia en la colonia Tikal 2 de la misma zona donde ahora en mi colonia actual residenciales San José me aplican la necrofilia voyeurista por la insistencia de mis calumniadores en dármela por la calumnia de arrepentido hipócritamente. Despúes les insistí en obtener partidarias sádicas para evitarme a la necrofilia de las suspicaces, que por tal razón, me adjudican de hipócrita de remate por motivos de ironía masoquista donde al final, cuando ceda a las suspicaces, me van a quemar con gasolina o me van a fusilar en el fraude de la necrofilia voyeurista.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. Mis calumniadores auxiliares a los telepáticos de los vórtices virtuales residen en los lotes 12 y 13 de la manzana "R" del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala. Resido en el lote 10 manzana "R" de tal sector donde las tales desde el año 2,006 estuvieron pedorreandome con la necrofilia voyeurista donde ahora el sector los claveles desde el año 2,012 están pedorreandome en conjunto donde la comisaría # 13 de la policia nacional civil de Guatemala me dimitió del vecindario pedorreador en Julio del 2,016 en el blog de la policia y en la red social de YOUTUBE como posiblemente tambien en el organismo judicial de Guatemala.



    Atentamente:

    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,

    Documento de identificacion personal:

    1999-01058-0101 Guatemala,

    Cédula de Vecindad:

    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,

    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar