10 dic 2011

Sergio Saúl Linares Morales: Es enterrado tras 27 años de Desaparición Forzada.

nació el 9 de julio de 1953 en la ciudad de Antigua Guatemala, a la edad de 30 años, el 23 de febrero de 1984,  fue secuestrado en la zona 9 al salir del instituto Nacional de Fomento Municipal en donde trabajaba. Era catedrático de la facultad de Ingeniería de la USAC y en 1977 se desempeñaba como representante estudiantil de esa facultad ante el Consejo Superior Universitario y dirigente de esa asociación. Al momento de su secuestro y desaparición forzada su esposa estaba embarazada por lo que su hijo nunca lo conoció, ese mismo día hombres fuertemente armados irrumpieron en su hogar golpeando a su madre y robando y llevando objetos personales del desaparecido. 

en mayo de 1999 se hizo publico el llamado archivo militar o dosier de la Muerte que documenta la desaparición de 182 personas y Sergio Saul Linares aparece identificado bajo el numero 74. 
sus restos fueron encontrados en el 2003 en la fosa IX del antiguo destacamento militar de San Juan Comalapa y fue identificado el 1 de noviembre por medio del  sus restos óseos y la coincidencia de ADN con sus familiares.

el día de hoy fueron entregados sus restos a sus familiares y cargado en hombros fue llevado por la avenida Simeon Cañas para posteriormente ser enterrado en el cementerio las Flores.
 familiares y compañeros se hicieron presentes al acto


En el mes de Agosto de 1983 el gobierno de facto del general Óscar Humberto Mejía Victores había asumido el poder y en septiembre familiares de personas detenidas desaparecidas enviaron una carta en donde se exigía el fin de la practica sistemática del ejercito contra los revolucionarios de la época.

el archivo militar o Dosier de la muerte documenta detalladamente la desaparición de hombres, mujeres y hasta de niños en el gobierno del referido General quien el día de ayer salia librado por el momento del proceso que se sigue en su contra por los cargos de Genocidio.  

 "...Todo mundo sabe que Guatemala es un país con alto control militar y paramilitar, y si los hechos se dan a plena luz del día o aún en la noche, ante la intensa vigilancia de las fuerzas de seguridad, entonces, General Mejía, a quién debemos acudir para que nos responda a la pregunta: Dónde Están. Dónde están nuestros seres queridos, aquellos que hasta ayer vimos contentos a nuestro lado? Dónde estaban los miles de soldados y policías que controlan todo el país, cuando con las ametralladoras en las piernas, en vehículos sin placas se llevaron a nuestros familiares?..."

fragmento de la carta del Comité Guatemalteco 
de Familiares de detenidos-desaparecidos. 
México, Septiembre 1983.

1 comentario:

  1. Es lamentable toda esta situacion y la impunidad en que vivimos

    ResponderEliminar