4 feb 2012

Primera Consulta COMUNITARIA de Buena Fé en LA COSTA SUR de Guatemala


SOBRE EXPLOTACIÓN MINERA EN LAS PLAYAS DEL PACÍFICO, 
EN EL MUNICIPIO DE CHAMPERICO.

En el 2,009 el gobierno de Álvaro Colom concedió 4  licencias para exploración y reconocimiento de minerales metálicos en el Litoral Pacífico de Guatemala. Tres licencias de exploración a la compañía Tikal Minerals, SA. Subsidiaria de la transnacional Mayan Iron Corp; y una licencia de reconocimiento (ISA No. 1)  otorgada a  Firecreek Resourses S.A. de la empresa matriz G4G, en un área de casi 2,500 kilómetros cuadrados que incluía 14 municipios de la Costa Sur.
Las licencias de exploración se autorizaron bajo los nombres de: Progreso Este, en los municipios de San José, Mazagua e Iztapa, Porvenir Central: en los municipios de La Gomera, La Democracia y San José y Paraíso Oeste: en Champerico, Retalhuleu y Cuyotenango. 
La licencia Paraíso Oeste, considera  la exploración de varios minerales entre metálicos y no metálicos: gravas, arenas, casiterita, níquel, monacita, rutilo, magnetita, ilmetita, zircón, cromatita, cobalto, wolframita y tierras raras. Estas últimas son un listado de minerales cada vez más demandados por empresas mineras, que se utilizan como componentes de celulares, computadoras y otras tecnologías.
Los intereses mineros en la Costa Sur guatemalteca generaron preocupación en varios sectores de la población, vecinos y vecinas de los municipios afectados, empresarios, municipalidades, sector turístico y de la pesca, entre otros.
Luego de tres años del otorgamiento de estas licencias y como un hecho histórico y trascendental para la región del Sur de Guatemala, se realiza la primera consulta comunitaria de buena fé sobre: “Explotación minera en las playas del Pacífico, en el municipio de Champerico, departamento de Retalhuleu”
La Comisión de Defensa de los Bienes Naturales de Champerico, invitan a  participar a las comunidades, organizaciones nacionales e internacionales, como observadoras en el proceso democrático  de esta Consulta Comunitaria, que se realizará el domingo 12 de febrero de 2012, de 8:00 am a las 16:00 horas. Punto de encuentro el día sábado 11 en el Salón Municipal de Champerico.
Mayor información y confirmación comunicarse Teléfonos: 51947876-58907080 con la Comisión de Defensa de los Bienes Naturales de Champerico, Retalhuleu.
 
 

EL TRIUNFO TRAS LA LUCHA EN COSTA RICA
es un video basado en testimonios de las personas que estuvieron involucradas y cuentan las etapas por las que pasó la lucha anti-minera en Costa Rica.

1 comentario:

  1. Muy importante la observación, hay lugares, en Africa, en donde la población, con amparo del gobierno, es explotada inmisericordemente, invaden territorios comunales, no garantizan la protección a la salud de los trabajadores y de la población y contaminan integralmente el ambiente. Dejan una mísera cantidad al gobierno local y son precisamente, mineras conectadas con la industria de Celulares. Si la OMC impusiera reglas o bien se adaptaran las actividades extractivas y comerciales a los tratados de libre comercio, que exigen respeto a los derechos humanos laborales, quizá todo eso se podría evitar.

    ResponderEliminar