13 feb 2012

Consulta de Buena FE en Costa Sur Rechaza la Minería

fotos: COSMOVISIÓN
Más de 17,000 habitantes participaron en consulta comunitaria de buena fe para decidir sobre la actividad minera en Champerico,  Retalhuleu. El 99.48% de la población consultada rechazaron la instauración de proyectos mineros en el municipio.
En el 2,009 el gobierno de Álvaro Colom concedió 4  licencias para exploración y reconocimiento de minerales metálicos en el Litoral Pacífico de Guatemala. Tres licencias de exploración a la compañía Tikal Minerals, SA. Subsidiaria de la transnacional Mayan Iron Corp; y una licencia de reconocimiento (ISA No. 1)  otorgada a  Firecreek Resourses S.A. de la empresa matriz G4G, en un área de casi 2,500 kilómetros cuadrados que incluía 14 municipios de la Costa Sur.

Las licencias de exploración se autorizaron bajo los nombres de: Progreso Este, en los municipios de San José, Mazagua e Iztapa, Porvenir Central: en los municipios de La Gomera, La Democracia y San José y Paraíso Oeste: en Champerico, Retalhuleu y Cuyotenango.
La licencia Paraíso Oeste, considera  la exploración de varios minerales entre metálicos y no metálicos: gravas, arenas, casiterita, níquel, monacita, rutilo, magnetita, ilmetita, zircón, cromatita, cobalto, wolframita y tierras raras. Estas últimas son un listado de minerales cada vez más demandados por empresas mineras, que se utilizan como componentes de celulares, computadoras y otras tecnologías.
Los intereses mineros en la Costa Sur guatemalteca generaron preocupación en varios sectores de la población, vecinos y vecinas de los municipios afectados, empresarios, municipalidades, sector turístico y de la pesca, entre otros.

Luego de tres años del otorgamiento de estas licencias y como un hecho histórico y trascendental para la región del Sur de Guatemala, este domingo 12 de Febrero se realizó la primera consulta comunitaria de buena fé sobre: “Explotación minera en las playas del Pacífico, en el municipio de Champerico, departamento de Retalhuleu”
image.png
image.pngimage.png   
Mayor información y confirmación comunicarse Teléfonos: 51947876-58907080 con la Comisión de Defensa de los Bienes Naturales de Champerico, Retalhuleu.

4 comentarios:

  1. GRANDE...CHAMPERICO....TENEMOS TODOS EL MISMO PROBLEMA......LUCHANDO UNIODS....NADIE SERA VENCIDO.....desde Argentina....FUERZA CHAMPERICO

    ResponderEliminar
  2. SANTOS MUNOZz......Anonimo...jajjja

    ResponderEliminar
  3. <desde hace mucho tiempo que se viene gestando el movimiento de resistencia contra la aniquilación de nuestros recursos naturales, esta consulta es muy importante pero no es lo última batalla, se esperan momentos críticos y debemos de estar preparados.

    ResponderEliminar
  4. y esta lucha no solo se esta dando en Champerico, va a afectar a todo el departamento, por eso es necesaria la articulación de todos los que amamos a la naturaleza y creemos que se debe hacer un uso responsable y sostenible de nuestros recursos naturales

    ResponderEliminar