28 mar 2012

Ejercito niega el Ingreso a Instalaciones que habrían servido de campo de Detención en la Guerra de Guatemala.

Desde horas de la mañana un grupo de periodistas trato de ingresar a la antigua base militar de Cobán, en donde antropólogos forenses y miembros de la Asociación de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas -FAMDEGUA- buscan fosas comunes en donde 60 personas han sido exhumadas, sin embargo el ingreso a los periodistas fue negado por cerca de seis horas.
 
José Perea
El teniente coronel José Perea, quien atendió a los periodistas  en la antigua sede militar que hoy alberga el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, expreso varios motivos pero finalmente expreso que "por órdenes superiores" no podía permitir el ingreso de la prensa.

Los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la región también han denunciado que al ingreso de las instalaciones se les recogen sus teléfonos y tan solo se les permite estar por 15 minutos dentro de las instalaciones militares. 

en las fosas hasta el momento trabajadas se han encontrado osamentas atadas de manos, con los ojos vendados y unas hasta sin ropa, por lo que no se duda que la base al igual que la mayoría de las instalaciones militares sirvieran de campos de concentración de los llamados enemigos internos en la guerra de Guatemala.
Luis Domínguez
El abogado José Luis Domínguez, asesor legal del Ejército y de la base militar también expreso diversos motivos pero que se hace para no dañar la evidencia  de la diligencia judicial y que se toma esta decisión  para que no se les perjudique. 

En un inicio el abogado expreso que con una orden de la fiscal del -MP- bastaba para ingresa pero posteriormente expreso que solo con la orden de la jueza podrían ellos permitir el ingreso a la exhumación.
 
los periodistas permanecieron por cerca de seis horas en las afueras de las instalaciones militares esperando una respuesta.
Para el día viernes según expreso uno de los encargados se dará una conferencia de prensa con miembros del ejercito de los Estados Unidos que darán a conocer las labores de la operación "Nuevos Horizontes" que es un programa llamado "Humanitario" para la región.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario