23 abr 2012

Recordaran al Sacerdote Conrado Cruz y al catequista Herlindo Cifuentes

El próximo lunes 30 de Abril en ocasión de los 32 años del secuestro del sacerdote Conrado de la Cruz y el catequista Herlindo Cifuentes3 4 la Congregación del Inmaculado Corazón de Maria llevara acabo junto a diversas organizaciones la colocación de una ofrenda floral y un acto cultural en la 8 ave. y 6a calle esquina de la zona 1.
 
CONRADO DE LA CRUZ

Nació en la ciudad de Baguio, República de Filipinas el 27 de julio de 1946. Entró en la Congregación del Inmaculado Corazón de María en 1965 y fue ordenado sacerdote el 28 de diciembre de 1971. Vino a Guatemala el 13 de diciembre de 1972.

Desde su llegada compartió con el pueblo sus opresiones, sus tristezas y esperanzas. Trabajó en las parroquias de San Cristóbal, diócesis de las Verapaces y del puerto San José, Escuintla. 

En el mes de febrero de 1979 fue nombrado párroco de Tiquisate donde se dedicó especialmente a la pastoral con gente pobre y humilde en las fincas y aldeas.

Por predicar la verdad y la justicia fue secuestrado el 1º de mayo de 1980 a pocos pasos del palacio nacional. Según testigos en el lugar de los hechos, los secuestradores fueron seis hombres vestidos de particular, armados, quienes se lo llevaron juntamente con su amigo Herlindo Cifuentes en un jeep Toyota, color gris. Desde esa fecha no se ha sabido nada de ellos.
"...A principios de los años setenta varias parroquias de la diócesis de Escuintla, en la Costa Sur, iniciaron un trabajo de pastoral social a través de las llamadas Familias de Dios, inspiradas en la pedagogía de Paulo Freire. Esta labor abordaba el estudio de la Biblia desde la perspectiva de los pobres orientada a la reflexión sobre el papel de los cristianos en la construcción de una sociedad más justa.2  Los miembros de la familia Bautista Escobar estaban muy comprometidos, como catequistas, en dicha actividad. Alejandro Bautista y Gerarda Escobar "trabajaban en la parroquia de Santa Lucía Cotzumalguapa con los padres Walter Voordeckers, sacerdote belga,3  párroco de Santa Lucía Cotzumalguapa, Conrado de la Cruz, sacerdote filipino de la congregación Inmaculado Corazón de María,4  Sergio Berten, voluntario belga,5  Pablo Shildermans,6  Juan Raquet y las hermanas del Inmaculado Corazón de María".7..."

Un aspecto de preocupación de la Iglesia Católica en la Costa Sur fueron las condiciones inhumanas del trabajo en las fincas y la falta de una organización de los trabajadores temporales y cuadrilleros llegados del Altiplano.
Santa Lucía Cotzumalguapa, donde se ubica la mayoría de los ingenios azucareros y las fincas cañeras más grandes de la Costa Sur, fue el municipio con mayor desarrollo de las Familias de Dios y más tarde del Comité de Unidad Campesina (CUC). 
En febrero de 1980 se convocó a una huelga en la finca cañera de Tahuantepeque, en el mismo municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa. Todos los trabajadores de las fincas cañeras y de algunas algodoneras de la Costa Sur se plegaron a la misma. Más de 80 mil obreros suspendieron sus labores exigiendo un aumento salarial. 
la Desaparición sistemática de los religiosos comprometidos con la transformación da clara luz de que el poder economico y su ejercito no dudaban en detener el avance del proyecto de transformación. 


Caso ilustrativo Nro. 13. C.E.H.

PERSECUCIÓN Y DESINTEGRACIÓN DE LA FAMILIA BAUTISTA ESCOBAR, TORTURAS DE MENORES Y EMBARAZADAS, VIOLACIÓN DE MENORES Y DESAPARICIONES FORZADAS



2 comentarios:

  1. A la memoria de esos gran hombres y lideres! Nunca igualaremos tal grandeza! Pero pedimos a Dios los tenga en su santa gloria; y que su espiritu nos guarde.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches. Les saluda Blás de Jesús. Mi comunidad lleva el nombre de Padre Conrado de la Cruz. Tendrán alguna fotografía de medio cuerpo del padre para ampliarla y tenerla acá en honor a él. Gracias.

    ResponderEliminar