5 jun 2012

Estudiantes de Educación Media son desalojados Violentamente por el Ministro Militar de Gobernación.

Fotografía por H.I.J.O.S. Guatemala
Con la consigna "...Allí viene la Ministra....CERREMOS LA CARRETERA..." los estudiantes salieron una vez mas a las calles para exigir el gobierno de marcha atrás a la propuesta educativa que eliminaría la carrera magisterial.
Estudiantes de las Escuelas Normales procedieron esta mañana a bloquear el anillo periférico, a pesar de que cada 10 minutos liberaban la vía el propio ministro militar Mauricio López Bonilla llego a ordenar el desalojo en contra de los estudiantes que se oponen a una propuesta educativa poco clara que busca sustituir la carrera magisterial por un bachillerato con orientación en educación.
En las fotografías se demuestra que los alumnos procedían cada 10 minutos a liberar las vías y que en un momento fue la misma policía que obstaculizaba el paso de los vehículos que se dirigían de norte a sur.

Tras el desalojo violento las familias de los asentamientos del puente del incienso refugiaron a algunas estudiantes que presentaron signos de intoxicación, mientras la policía persiguió a cerca de medio centenar de estudiantes que se refugiaron en el Instituto Rafael Aqueche en donde mas de 15 estudiantes fueron atendidos por los bomberos. LOS ESTUDIANTES HACEN UN LLAMADO A QUE NOS SUMEMOS A SU LUCHA EN CONTRA DE ESTA REFORMA NEOLIBERAL....!!!
Ya en horas de la noche estudiantes universitarios realizaron un bloqueo de carretera a las afueras de la USAC en apoyo a los estudiantes Normalistas.

6 comentarios:

  1. Yo creo que si debe ser mucho mas clara y democrática una propuesta de este tipo, hay dudas, y no se entiende en que mejorará la caldiad de maestros que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. no hay democracia a fuerza de cañon!!! las estudiantes (menores de edad) deben ser respetadas y nunca agredidas o amenazadas por policias corruptos y matones!!

    ResponderEliminar
  3. si la educación esta mal no es culpa del estudiantado, se quiere hacer cargar sobre la espalda de los estudiantes años de abandono de las autoridades educativas, que en verdad sean preocupado mas por autorizar centros educativos privados que fortalecer los establecimientos nacionales... Arriba Aqueche, arriba las normales....!!! señor ministro de gobernación, he de imaginar que como es Chafa, igual hizo en la guerra, diciendo que esta cansado de que la ley se viola, Mato niños, niñas o ancianos, es mas dejeme preguntarle Señor Bonilla: A cuanta gente mato? torturo? Desapareció? en nombre de este país en donde el único derecho que prevalece es la voluntad de unos ricos...!!! cobarde Matón, Vulgar Delincuente al servicio de los Ricos.

    ResponderEliminar
  4. Lo mas triste es que la población exige a voces estas acciones, mientras los medios del monopolio de albavisión tratan todo esto de acciones terroristas, hasta el medio oligárquico de canal antigua analizo esto de otra manera, durante la protesta universitaria sonora 96.9 al igual que telediario dijeron que estudiantes habían herido a un periodista con arma de fuego, algo que fue desmentido y que dijeron que fue solo un golpe con una piedra. Que triste que la población olvide que si la gente protesta no es solo por que sí, ademas ya comenzaron las protestas estudiantiles en el interior, esperemos que tanto a los ministros de educación y gobernación abalados en su prepotencia por el genocida no tenga repercusiones mayores contra los estudiantes, ya que ayer entrevistaban a un antimotin y utilizaba las mismas expresiones militares represivas de estos tres.

    ResponderEliminar
  5. Que la carrera de Magisterio a nivel medio, en sus diferentes modalidades, continúe sin cambio alguno.
    Que se cree una Escuela de Formación de Maestros de Primaria, adscrita a la Universidad de San Carlos de Guatemala, no a la EFPEM, porque esta escuela tiene fines y objetivos distintos.
    Que se creen dos carreras técnicas de tres años cada una. Una para forma maestros (as) de Pre Primaria y otra para formar maestros (as) de Primaria.
    Que se cree un programa de becas, 100 para maestros (as) de Pre Primaria y 100 para maestras (os) de Primaria, con un estipendio de Q 1,000.00 mensuales. Estas becas serán otorgadas a los estudiantes que obtengan las mejores calificaciones en las Pruebas de Conocimientos Básicos de Lenguaje y Matemática.
    Los maestros de educación primaria o pre primaria que no salgan favorecidos con las becas o no se hayan sometido al concurso, pueden inscribirse y estudiar por cuenta propia.
    Los maestros que se hayan graduado con sus tres años de educación media, como ocurre hasta ahora, podrán ser contratados por el MINEDUC, bajo el renglón presupuestario 022 y cuando obtengan su título a nivel universitario pasarán automáticamente al renglón 011, incrementando su salario básico por los estudios realizados y abonándoseles para su escalafón, el tiempo de servicio que hicieron en el renglón 022.
    En el caso de los colegios privados se aplicará la misma norma, solamente que sin traslado ni contratos a los renglones 011 o 022 porque éstos no rigen en la iniciativa privada. Se tomará en cuenta que al obtener su título a nivel universitario, se les incrementará su salario en el porcentaje que se disponga.

    ResponderEliminar
  6. A nivel centro americano el poder económico lucha apresurado por controlar la educación pues de ello depende su sobre vivencia. En un sistema global en rumbo a su muerte la educación es su ultima apuesta para controlar y seguir adormeciendo a los oprimidos. No podíamos esperar menos de un perro entre eso en EUA

    ResponderEliminar