1 jul 2012

Jornada por la Memoria y Anti Militarismo en San Juan Sacatepéquez.

Desde la madrugada del 30 de Junio miles de hombres y mujeres de las doce comunidades kaqchikeles en resistencia al megaproyecto de la cementera en San Juan Sacatepequez caminaron varios kilometos para expresar su rechazo a la apertura de la brigada militar de policia Militar "Hector Alejandro Gramajo". 

Mientras tanto cerca de diez buses llegaban al parque de San Juan Sacatepequez, para sumarse a la actividad anti militarista, este año la organización H.I.J.O.S. Guatemala salio tradicionalmente como lo hace desde el parque Morazán y desde las seis de la mañana cuatro buses se llenaron para acompañar la lucha de los hermanos San Juaneros.
La entrada al parque central de San Juan Sacatepéquez se llevo acabo desde dos puntos coordinadamente y abarroto por cerca de cinco el parque central, los representantes de las comunidades piden el retiro inmediato de la brigada que aun que el presidente militar Molina asegura no intervendrá en el conflicto entre la planta Cementera de la familia Oligarca Novella y las comunidades indígenas los manifestantes denunciaron que la cementera colinda con la escuela Politécnica que sera el escenario para la instalación de la nueva unidad Militar.

Las doce comunidades han adoptado a las Flores como símbolo de resistencia ya que en su mayoria se dedican al cultivo y comercialización de las mismas.
 
 "...La democracia formal es impuesta como una estrategia de dominación a nuestros pueblos, en la que el Ejército sigue cumpliendo su papel histórico: la defensa de los intereses de las elites políticas y económicas, así como el de las empresas nacionales y transnacionales mediante la violencia. El genocidio ha sido la pieza clave para mantener en el poder una clase dominante, que hoy recurre a los desalojos violentos de las comunidades que resisten a la imposición de un modelo de desarrollo de expolio. En la injusticia y el beneficio que la clase opresora obtiene de esta, se encuentra el vinculo entre el pasado y el presente: la memoria..."

H.I.J.O.S. Guatemala.
30 de junio 2012.


En la actualidad presenciamos el reordenamiento de las estructuras que generaron, financiaron y ocultaron la represión, asegurando su impunidad y la de los perpetradores. Tanto los autores intelectuales como los ejecutores, se siguen valiendo de acciones violentas que son fortalecidas y justificadas por un aparato mediático responsable de la criminalización de las luchas y resistencias de los pueblos, trayendo como consecuencia la instalación de un discurso racista que justifica el uso de la fuerza contra cualquier movilización social.

Esos son los pilares de la historia oficial sobre la cual se construyen los héroes y caudillos criollos, “valientes guerreros mataindios” impuestos en la mente de los niños que alzan la mano hacia una bandera extraña, enaltecida en batallones y cuarteles bautizados con los nombres de los genocidas, como la hoy impuesta “Brigada Militar Héctor Alejandro Gramajo”.





"...Interpelamos esa historia oficial desde la memoria colectiva, la que nace de las luchas de los pueblos en defensa de la vida, para nutrir la resistencia que mañana como hoy, florecen en San Juan Sacatepequez. Es por esto que hoy 30 de junio como muchos otros, hacemos homenaje a la vida y la lucha de nuestras y nuestros héroes y mártires, un homenaje a la vida y la lucha de los pueblos que caminan la palabra, que no se resignan al sometimiento y con valentía se sublevan a cualquier gobierno que atenta contra nuestra dignidad.

Hoy nuestra memoria caminó con San Juan Sacatepequez, porque su pueblo lucha y lucha también somos. Porque la desmilitarización del territorio también es nuestra lucha..."

H.I.J.O.S. Guatemala.
30 de junio 2012.
 

Porque a pesar de las botas, Guatemala Florece
Flores en Resistencia 30 de Junio de 2012. 
visite también:
 http://hijosguate.blogspot.com/2012/07/30-de-junio-de-la-memoria-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario