31 may 2012

Se recupera parte de las tierras de la defensora de derechos de los pueblos indígenas doña Gregoria Crisanta Pérez Bámaca

Las mujeres organizadas de la comunidad de Agel de San Miguel Ixtahuacán, Departamento de San Marcos, y el Movimiento de Mujeres Indígenas Tz ́ununija, en el dia wajxaq ́ib ́ Ajmaq.

En el marco de la promoción, defensa y ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las mujeres y pueblos indígenas, les compartimos a la opinión pública nacional e internacional nuestra satisfacción por el logro alcanzado el día de hoy, 31 de mayo. En esta fecha, se hizo efectiva la recuperación de la parte de las tierras de la defensora de derechos de los pueblos indígenas doña Gregoria Crisanta Pérez Bámaca, que hasta ahora venía siendo utilizada por la Empresa minera Montana Exploradora S. A., acontecimiento muy significativo dentro la lucha por la recuperación del territorio de la Comunidad de Agel.

Esta acción responde al cumplimiento de los acuerdos establecidos en la audiencia celebrada el día 18 de mayo del presente año, en el Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente del departamento de San Marcos, dentro del proceso legal que existía en contra de 8 mujeres de la comunidad de Agel. Una de las principales acciones llevadas a cabo este día, ha sido el retiro de los postes de extensión y conexión eléctrica pertenecientes a dicha empresa minera. Así mismo, quedó sin efecto el documento que creaba la servidumbre de paso, mediante la firma de un acta notarial de cumplimiento de los acuerdos adoptados en la mencionada audiencia.

Todo este proceso se ha llevado a cabo dentro de la lucha colectiva de las comunidades de San Miguel Ixtahuacán y de las organizaciones locales, nacionales e internaciones que acompañaron y apoyaron de manera diversa.

Por  ello  agradecemos  todo  el  apoyo  otorgado,  y  destacamos  principalmente  la constante lucha de las mujeres organizadas de Ágel, como una muestra y precedente en la reivindicación de los derechos de mujeres y pueblos indígenas en Guatemala y otros países de la región.

Movimiento de Mujeres Indígenas TZ  ́UNUNIJA.
31 de Mayo de 2012.

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Soliciten al sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y a la consulta popular de mi oprobio sexual con mi país Guatemala por unos impostores polares de un vórtice virtual que me calumniaron de violador sexual por adjudicarme de prevaricador con mi prefecto parafilico de mi adagio necrofilico. Soliciten con la policia nacional civil de mi país Guatemala de la América Central una investigacion policial de mi caso en el sitio PNC.GOB.GT y del sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas con una eventual consulta popular por radio y television para confirmarme.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar