31 may 2012

Se recupera parte de las tierras de la defensora de derechos de los pueblos indígenas doña Gregoria Crisanta Pérez Bámaca

Las mujeres organizadas de la comunidad de Agel de San Miguel Ixtahuacán, Departamento de San Marcos, y el Movimiento de Mujeres Indígenas Tz ́ununija, en el dia wajxaq ́ib ́ Ajmaq.

En el marco de la promoción, defensa y ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las mujeres y pueblos indígenas, les compartimos a la opinión pública nacional e internacional nuestra satisfacción por el logro alcanzado el día de hoy, 31 de mayo. En esta fecha, se hizo efectiva la recuperación de la parte de las tierras de la defensora de derechos de los pueblos indígenas doña Gregoria Crisanta Pérez Bámaca, que hasta ahora venía siendo utilizada por la Empresa minera Montana Exploradora S. A., acontecimiento muy significativo dentro la lucha por la recuperación del territorio de la Comunidad de Agel.

Esta acción responde al cumplimiento de los acuerdos establecidos en la audiencia celebrada el día 18 de mayo del presente año, en el Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente del departamento de San Marcos, dentro del proceso legal que existía en contra de 8 mujeres de la comunidad de Agel. Una de las principales acciones llevadas a cabo este día, ha sido el retiro de los postes de extensión y conexión eléctrica pertenecientes a dicha empresa minera. Así mismo, quedó sin efecto el documento que creaba la servidumbre de paso, mediante la firma de un acta notarial de cumplimiento de los acuerdos adoptados en la mencionada audiencia.

Todo este proceso se ha llevado a cabo dentro de la lucha colectiva de las comunidades de San Miguel Ixtahuacán y de las organizaciones locales, nacionales e internaciones que acompañaron y apoyaron de manera diversa.

Por  ello  agradecemos  todo  el  apoyo  otorgado,  y  destacamos  principalmente  la constante lucha de las mujeres organizadas de Ágel, como una muestra y precedente en la reivindicación de los derechos de mujeres y pueblos indígenas en Guatemala y otros países de la región.

Movimiento de Mujeres Indígenas TZ  ́UNUNIJA.
31 de Mayo de 2012.

30 may 2012

La Estudiantina de la USAC se presenta "Para No Olvidar"


La Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, forma parte de los grupos artísticos del Centro Cultural Universitario como parte de los programas de la Dirección General de Extensión, en la rama del arte y la cultura. Fue fundada el 6 de junio de 1970, por iniciativa de algunos integrantes del Coro Universitario, que a su vez fueron el bastión fundamental en los primeros años de su existencia.
Desde su fundación hasta la actualidad la Estudiantina Universitaria, busca ser la vanguardia musical del arte popular guatemalteco, promoviendo la formación integral de sus integrantes, como futuros promotores del desarrollo nacional, trabajando arduamente para presentar lo mejor del arte universitario, para ser dignos representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Entre sus objetivos se encuentran estudiar, interpretar, preservar y difundir el arte popular guatemalteco, dándole un lugar prominente a la música siendo un medio directo entre la Universidad y el pueblo, llevando con su canto un mensaje de solidaridad y amistad a cada uno de los lugares donde se presenta, dentro y fuera de las fronteras guatemaltecas cumpliendo así con el “ID Y ENSEÑAD A TODOS”, promoviendo la unidad entre los pueblos a través del arte y la cultura.
En el año 2010 participó por primera vez en el Festival de Junio, siendo este el marco ideal para la celebración de su 40 Aniversario. En el 2011 presento el espectáculo titulado “Canto Nuevo y Tradición”. En esta oportunidad y gracias al éxito que han tenido sus anteriores conciertos presentará un concierto y su nuevo material discográfico titulado:
“Para no olvidar”
El espectáculo se complementará con fragmentos de documentales y fotos históricas del movimiento social guatemalteco para sensibilizar al público sobre la importancia de las luchas sociales y culturales como parte del fortalecimiento de la memoria histórica, para la construcción de un país para todas y todos en la cultura de paz.
La presentación se llevará a cabo el martes 05 de junio a las 19:00 horas en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. La admisión es gratuita con boleto, los cuales serán entregados a partir del 28 de mayo en:
  • Radio Universidad, 2 Ave. 12-40 Zona1, Centro Cultural Universitario – Paraninfo de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
  • Museo de la Universidad de San Carlos – MUSAC-, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas
  • Sede de la Estudiantina en el Centro Cultural Universitario – Paraninfo, 2da. Avenida 12-40 Zona 1, primer nivel, ala norte, el sábado 02 de junio de 10:00 a 16:00 horas.
    fotos: Archivo de la Estudiantina de la USAC

Estudiantes Normalistas salen a las Calles

Hoy los alumnos de Magisterio salieron a las calles del centro de la ciudad de Guatemala para rechazar la propuesta que pretende eliminar el magisterio y sustituirlo por un bachillerato con orientación en Educación. Los y las estudiantes aducen que la medida es privativa pues en la actual situación económica del país extender a un post diversificado de tres años en las Universidades significaría que muchos de los estudiantes solo optarían a un bachillerato sumado a que en la actualidad la única universidad Publica no posee planes claros y transparentes de los criterios de ingreso a la USAC.  

En un País con un 80% de la educación diversificada en manos privadas, con un escaso 2% de la población egresada de la Universidad y con tan solo un 18% de la población con la primaria terminada la propuesta de los estudiantes es fortalecer el sistema nacional de educación, ampliación presupuestaria adecuada a las nuevas necesidades y programas verdaderamente renovadores en la capacitación docente.


 


El Gobierno busca desaparecer los Archivos de la Paz


La Dirección de los Archivos de la Paz (DAP) de la Secretaría de la Paz, fue creada bajo el Acuerdo Interno No. 092-2008, con la finalidad de sistematizar documentación e información de los archivos estatales relacionados a violaciones a Derechos Humanos tales como Secretaría de Bienestar Social (SBS), Estado Mayor Presidencial (EMP), Policía Nacional (PN), y otros que se designaran a esta dirección, el objetivo era aportar a la justicia y la construcción de la memoria histórica.
sin embargo El día 29 de mayo las autoridades de la Secretaría de la Paz, bajo el Acuerdo Secretarial No. 035-2012, derogan los acuerdos de creación y reforma a la Dirección, por la mañana,  Oscar Bautista Sub Secretario de la Paz se presento a las oficinas de la dirección de los Archivos de la Paz, convoco a una junta y procedió a entregar notificaciones de despido a 17 de los 27 empleados a pesar de que esta entidad gubernamental se encuentra emplazada por el Sindicato de Trabajadores que se conformo en octubre del año pasado.

A inicio del gobierno del militar Otto Pérez Molina en enero del 2012, un total de 40 trabajadores ejecutaban funciones para el rescate de diverso material histórico en los Archivos de la Paz; gradualmente el personal ha sido retirado y en poco menos de 5 meses pretenden desaparecer los archivos y borrar información de quienes  diseñando y ejecutaron ordenes en el marco de la contrainsurgencia, “…quieren esconder los Archivos y desaparecer los planes de campaña y los nombres de los victimarios…” denuncio un miembro del sindicato.

Los Archivos de la Paz realizaron informes como el de las Adopciones y los Derechos Humanos de la Niñez Guatemalteca 1977-1989, que da a conocer los mecanismos y actores involucrados en las adopciones irregulares en procesos poco claros y en donde se oculto la raíz y el origen de esta niñez, el informe debela el operar de aparatos contrainsurgentes y las adopciones. 
  
Los Archivos de la Paz cuentan con una base de datos de poco más de 2 millones de documentos entre los que destacan los Archivos de la Secretaria de Bienestar Social, que documentan las adopciones irregulares de entre 1977-1989, Archivos del desaparecido Estado Mayor Presidencial -EMP-, cardex del personal de la Policía Nacional -PN- y Guardia de Hacienda y mas de 50 mil expedientes digitalizados de los testimonios entregados en el Programa Nacional de Resarcimiento -PNR-

Oscar Bautista Sub Secretario de la Paz expreso en la reunión de despido que la nueva administración quiere evitar la publicación de nombres de los victimarios y su trabajo girará en torno a las víctimas y no para dar los nombres de los violadores de Derechos Humanos.
El sindicato de Trabajadores de la SEPAZ denuncio que otras acciones que responden a las nuevas políticas del actual gobierno, para invisibilizar la historia reciente de Guatemala, es la utilización de eufemismos conceptuales tales como “enfrentamiento armado” en lugar de “conflicto armado interno”; “sitios de entierro” en lugar de “cementerios clandestinos”, además de la negación del genocidio que vivió el pueblo guatemalteco; centrándose en el olvido y la impunidad, en vez de la búsqueda de la verdad y la justicia, que es lo único que sanaría las heridas en la sociedad guatemalteca.
Es de recordar que el titular de la SEPAZ Antonio Arenales expreso en el mes de febrero "Me indigna que se afirme que en Guatemala hubo genocidio” http://elperiodico.com.gt/es/20120226/pais/208597/  por lo que para el sindicato no es de extrañar su compromiso con la impunidad militar y poderes contraisurgentes.  
Uno de los Escáner para digitalizar los documentos históricos.

Panzós: a 34 años de la Barbarie.


El día 29 de mayo de 1978, para insistir en el reclamo de la tierra y manifestar el descontento ocasionado por los actos arbitrarios de finqueros, autoridades locales y militares, campesinos de las aldeas Cahaboncito, Semococh, Rubetzul, Canguachá, Sepacay, finca Moyagua y del barrio La Soledad, decidieron realizar una manifestación pública.
 
     Este día, cientos de hombres, mujeres, niños y niñas indígenas se dirigieron a la plaza de la cabecera municipal de Panzós, cargando sus instrumentos de trabajo, machetes y palos. Una de las personas que participó en la manifestación afirma: "La idea no era pelear con nadie, lo que se pedía era la aclaración de la situación de la tierra. La gente venía de varios lugares y no tenían armas de fuego".24 
Hacia las ocho de la mañana la población maya q'eqchi' fue llegando a la plaza hasta que se llenó.25  El alcalde y los funcionarios municipales se encontraban dentro de la sede comunal, reunidos a puerta cerrada. Varios miembros del Ejército armados, algunos con ametralladoras, se encontraban en la puerta y también había soldados en el techo del edificio municipal, en el techo de la iglesia y sobre el salón municipal. 26 
 

Alrededor de las nueve de la mañana los campesinos solicitaron hablar con el alcalde sobre sus problemas de tierras. El alcalde accedió a hablar, pero sólo con cuatro representantes del grupo. Sin embargo, debido al tumulto la reunión no se pudo realizar.27  Según una persona que estuvo en la plaza, un militar afirmó: "Si tierras quieren, la van a tener pero en el camposanto"28  y acusó a los campesinos de estar orientados por la guerrilla. 
Hay distintas versiones sobre cómo se inició el tiroteo. Unos afirman que comenzó cuando "Mamá Maquín"29  empujó a un soldado que le impedía el paso; otros sostienen que se produjo debido a que la gente empujaba tratando de entrar en la municipalidad, lo que fue interpretado por los soldados como una agresión.30  Un testigo afirma que uno de los manifestantes le quitó el arma a un soldado pero que no la usó, por no saber hacerlo. Varias declarantes sostienen que un militar dijo: "Uno, dos, tres, fuego".31  En efecto, el teniente que dirigía a la tropa dio las órdenes para disparar contra la gente reunida.32  Los disparos, que sonaron durante unos cinco minutos, fueron hechos por las armas de reglamento que portaban los militares, así como las tres metralletas ubicadas a las orillas de la plaza. Los campesinos, por su lado, hirieron con machetes a varios soldados. Ningún soldado fue herido por arma de fuego. La plaza quedó cubierta de sangre.

 
De inmediato, el Ejército cerró las principales calles de acceso, a pesar de lo cual un declarante cuenta: "Los indígenas salieron despavoridos".33  Un helicóptero del Ejército sobrevoló el pueblo antes de recoger a los soldados heridos.
 
     Un estudiante de Medicina, que realizaba su práctica profesional (EPS) y una trabajadora del centro de salud acudieron para recoger a los heridos. El centro de salud fue rodeado por los soldados. Con mucho esfuerzo y superando diversos obstáculos consiguieron atender a los heridos. "Ese día se estaba trabajando duro, hasta las cinco de la mañana (...) por mala suerte hubo derrumbe y no pasaba la ambulancia desde Cobán, tres Pick-ups llevaron a los heridos al Estor; la ambulancia no alcanzaba".34  Un vecino del pueblo ayudó con las medicinas de su farmacia y también colaboró en la atención a los heridos.
 
Después de la masacre, los militares prohibieron entrar a la plaza. En la tarde, autoridades municipales ordenaron levantar los cadáveres. Miembros del Ejército los metieron en la palangana de un camión azul de la municipalidad. Los llevaron a un lugar cercano al cementerio público y, con un tractor, cavaron un hoyo, donde colocaron los cuerpos. De este modo enterraron a 34 personas.35  Al día siguiente algunos campesinos fueron obligados por el jefe de la Policía Municipal, a inhumar el cuerpo de una persona que murió en el centro de salud.
 
Muchas de las personas que huyeron del lugar de los hechos se refugiaron en el barrio La Soledad. Hasta allí los persiguieron los soldados, maltratando a los que encontraba en su avance. Otras personas, mal heridas, murieron en la huida y sus cadáveres fueron encontrados más tarde en potreros o ahogados en el río Polochic. El alcalde de El Estor en aquella época afirmó, según la versión de un declarante, que aquel día recogieron 25 cadáveres que llegaron arrastrados por el río Polochic.

Sobre la base de informaciones recabadas por la CEH, se pudo establecer que murieron, tanto en la plaza como en las tentativas de fuga, un total de 53 personas.36  Otra fuente, señaló que, unas 47 resultaron heridas.37 
Entre las personas que murieron estaba Adelina Caal, conocida como "Mamá Maquín".

A partir de la masacre el Ejército inició en el Valle Polochic una represión selectiva contra los líderes comunitarios que reivindicaban tierras y así también contra sacerdotes mayas. De las personas desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente por los soldados, comisionados militares y patrulleros de la autodefensa civil, entre 1978 y 1982, la CEH registró 310 víctimas.42  A consecuencia de estos hechos, se veían a diario cadáveres de indígenas flotando en el río Polochic. Según la declaración de una persona que trabajó en proyectos de desarrollo en el Valle Polochic entre 1978 y 1982: "Cada día, cuando iba a trabajar, me imaginaba que eran los mismos cadáveres que pasaban en el río, aunque sabía que no era posible, era demasiado fuerte darme cuenta que cada remolino traía nuevos muertos".43 
 
La represión generalizada atemorizó e inmovilizó a la población de Panzós. Las peticiones de tierras disminuyeron. Desde 1978 hasta 1996 no volvería a realizarse una manifestación pública.
 
Cabe destacar que algunos de los destacamentos militares se ubicaron en terrenos de propiedad de finqueros, como el de la finca Tinajas y el de la finca Saquijá.
 
El 29 de mayo de 1997, 19 años después de la masacre, el Comité de Viudas de la zona presentó la denuncia ante el Juzgado de Paz de Panzós. El proceso se encuentra en la etapa de instrucción.
 
La exhumación de las víctimas de Panzós se realizó en septiembre de 1997 y el informe pericial fue entregado en junio de 1998, por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG). Además, se han recibido siete declaraciones de testigos presenciales. Hasta la fecha de elaboración de este Informe no hay sindicados en el proceso.
Aura Elena Farfán miembra de FAMDEGUA junto a un Antropólogo
En el Informe forense consta el hallazgo, en dos fosas, de 35 osamentas. De éstas, sólo se logró la identificación tentativa de dos, debido a su mal estado de conservación o a la escasa información ante mortem disponible. La gran mayoría de los restos analizados correspondieron a personas de sexo masculino (26 masculinos y 3 posibles masculinos). Por su parte, la edad de la mayoría se situaba entre los 19 y los 29 años. De las osamentas encontradas, sólo dos presentaban heridas de proyectil de arma de fuego evidentes, pero sobre la base de la interpretación de las placas de rayos X se pudo determinar que 18 osamentas, esto es el 51 % de las encontradas, presentaban fragmentos de proyectil de arma de fuego.44
Fuente: informe de la CEH
fotografía. Archivo de la Asociación de Familiares de
 Personas Detenidas Desaparecidas de Guatemala FAMDEGUA.

29 may 2012

A dos Años del Hundimiento de la zona 2: Vecinos recuerdan a Víctimas

El 29 de mayo se cumplieron dos años del Hundimiento sucedido en la 11 avenida “A” y 6ª. Calle zona 2, Colonia Ciudad Nueva. Para ello vecinos organizacos en El Colectivo de Colectivos Integrado por vecinas y vecinos de las colonias La Parroquia, San Antonio zona 6; Ciudad Nueva, zona 2; Oralia, zona 3 y la Asociación Coordinadora de Organizaciones –ACORGUATE-, organizaron una misa en memoria de  Edwin Roberto Velásquez Salazar y Rigoberto Choc Caal  y  de Domingo, Irma y David Zoyos, seguidamente los vecinos realizaron una marcha para  dejar una ofrenda floral en el lugar y a develar un mural conmemorativo.

El 29 de mayo del año 2010, la tormenta Agatha causó graves daños en el país, alcanzando los más altos niveles de lluvia de los últimos cincuenta años. Eran aproximadamente las siete de la noche cuando inesperadamente una casa ubicada en la 11 avenida A y 6ª. Calle de la Colonia Ciudad Nueva, zona 2 se desplomó y parte de la calle desapareció dejando un agujero de 25 metros de diámetro y 40 de profundidad.
Ocurría un nuevo caso de hundimiento en la ciudad de Guatemala. 3 años antes, en febrero del año 2007, un colapso en la estructura profunda del colector Poniente a la altura del Barrio San Antonio había provocado el primer hundimiento que había dejado atemorizados a los habitantes de la ciudad capital, una humilde vivienda fue literalmente tragada por la tierra junto a tres de sus ocupantes: el padre y dos hijos de la Familia Soyoz Noj, sus cuerpos aparecieron después en las orillas del Río Las Vacas, en el lugar donde descarga sus aguas el Colector Poniente.
En esa oportunidad las investigaciones no dejaron lugar a duda de la causa de este suceso, lo que vecinas y vecinos habían presentido, y alertado, retumbos en el subsuelo que anunciaron una tragedia, ante esta realidad el gobierno central, CONRED y las autoridades municipales actuaron tardíamente, con negligencia y negaron rotundamente su responsabilidad.
El colector Poniente: es una obra de drenaje municipal de grandes dimensiones que cruza la ciudad hacia el norte, a partir del Cementerio General y recorre la Avenida Elena, anillo periférico y toda la 6ª calle de las zonas 2 y 6 hasta llegar a desfogar en el Río las Vacas. Su construcción se concluyó a mediados de los años ochenta, sin embargo, el descuido, la falta de mantenimiento, el aumento de vertidos por el crecimiento urbano, y una posible obstrucción a los reguladores de caudal; habría provocado serios daños en su estructura lo cual dio como resultado el colapso en uno de los pozos de visita, lo que produjo un agujero de aproximadamente 40 metros de diámetro y 65 de profundidad.
En el hundimiento de 2010 en Ciudad Nueva, a pesar de que el Consejo Científico de CONRED, había emitido recomendaciones para que se efectuara la revisión del colector para que no se repitiera otro hundimiento, estas no se cumplieron, dando como resultado que dos jóvenes que se encontraban en la calle a la hora del siniestro desaparecieron, se trataba de los vecinos: Edwin Roberto Velásquez y Rigoberto Choc Caal; el cuerpo del primero fue localizado días después en el mismo punto que se ubico tres años antes los integrantes de la familia Soyoz Noj.
El cuerpo de Rigoberto Choc, nunca fue buscado ni hallado, a pesar de las denuncias de los vecinos de que se encontraba en el fondo del agujero, el hermano de la víctima, testigo presencial del desplome de la estructura, no salía de su asombro, al ver que Rigoberto desapareció sin dejar rastro en un agujero circular de 23 metros de diámetro y 48 de profundidad.
"...Lo más indignante para todos los que nos hemos solidarizado con él, fue sufrir en carne propia la indiferencia y mentiras de las autoridades municipales, CONRED y Ministerio Público, para obstaculizar la búsqueda del cuerpo de su hermano y constatar que la irresponsabilidad y la negligencia se escudan en la impunidad...."
Esta fue la motivación que llevó a un grupo de vecinos de la zona 6 a contactar con los vecinos que habitan sobre la ruta de este colector y constituir una organización de vecinos que preocupados por esta situación para buscar la verdad y respuestas para garantizar la seguridad para los cientos de familias que hasta el día de hoy están en riesgo, ante la falta de acción del gobierno central, CONRED y la municipalidad de Guatemala.
Surge así el Colectivo de Colectivos, que desde entonces ha investigado e iniciado procesos para encontrar la verdad sobre las causas de los hundimientos y deducir responsabilidades a quienes por acción u omisión permitieron que sucedieran estas dos tragedias. 
"...Este 29 de mayo, recordamos y no olvidamos el riesgo en el que siguen viviendo cientos de familias que aún no saben del peligro latente que existe en el subsuelo, por una estructura que está dañada y puede causar otra tragedia sin que se tomen la medidas urgentes y necesarias para salvaguardar la vida y bienes de los vecinos, el compromiso del Colectivo de Colectivos es no olvidar y luchar por el derecho a una ciudad segura y digna para todos..."
Mural realizado por los vecinos en donde quedaba la casa que se hundió hace dos años.

27 may 2012

H.I.J.O.S. Guatemala inicia ofensiva de la Memoria.

 
El sábado 26 de mayo dio inicio la ofensiva de la Memoria, con una jornada de muralismo que se extenderá para todo el mes de Junio. Ante esto, proponemos el impulso de una serie de acciones para continuar en la resistencia contra el poder económico y su ejército de ocupación, fundamentadas en el debate y análisis de la política económica neoliberal, que se basa en el desplazamiento de los pueblos, para el saqueo y expolio de los bienes naturales y el ascenso del militarismo al poder, como mecanismo contrainsurgente frente a la resistencia, a través de:
  • Debates, foros, asambleas populares de la memoria, acciones de calle, murales, pintas, manifestaciones, ocupaciones pacificas de espacios emblemáticos del poder, para compartir, difundir y propagar el conocimiento y saberes de los pueblos para la resistencia.
  • Apoyo a los procesos judiciales contra los criminales de guerra y sus cómplices.

De Izquierda a Derecha, Efrain Bamaca, Rogelia Cruz, Rosario Cuevas y Luz Haydee Méndez, Tres generaciones de Luchadores en Estenciles.


El mural aun inconcluso refleja las diversas generaciones de luchadores sociales y revolucionarios en Guatemala.


Con Poesía de Luis Carlos Pineda este mural (7ma ave y 1era calle zona 1.) se estará realizando diversos fines de semana de Junio.

25 may 2012

Las Medidas De Resistencia Frente Al Poder Económico Y Su Ejército Deben Continuar.

por H.I.J.O.S. Guatemala 

Las Medidas De Resistencia Frente Al Poder Económico Y Su Ejército Deben Continuar.

Unidos bajo la consigna “Todas y todos somos Barillas” la población se movilizó masivamente en contra del estado de sitio que restringía las garantías constitucionales de la población, que implicó un fuerte despliegue militar, la violación a derechos humanos, agresiones físicas y violencia sexual a mujeres y golpes a niños, la destrucción de viviendas, desplazamiento forzoso hacia las montañas, principalmente durante los allanamientos, así como el descenso y perdida del comercio comunitario. Además del gasto que le implicó al estado, de 5 millones de quetzales durante los 18 días, que duró el estado de terror en el municipio de Santa Cruz Barillas, en el departamento de Huehuetenango.
Ante la justa movilización popular y el rechazo general ante las medidas del gobierno, el presidente militar de Guatemala, Otto Pérez Molina, no tuvo otra alternativa más que levantar el estado de sitio. Este hecho se puede valorar como un triunfo de las organizaciones populares y de los pueblos, quienes nos oponemos a la política neoliberal impositiva de los megaproyectos, que anteponen los intereses transnacionales y de una minoría oligarca ante el bienestar y la autonomía de los Pueblos.
El problema radica en que todos los megaproyectos, sin excepción, irrespetan la voluntad y palabra de las comunidades afectadas, se imponen bajo la mentira o por la fuerza militar y la totalidad de éstos se encuentran en manos privadas nacionales o extranjeras, que en nada beneficia a los Pueblos de Guatemala. Tal es el caso del proyecto Hidro Santa Cruz, subsidiaria de la empresa española Hidralia Energía S.A.
La represa de Chixoy y su legado de Terror es el referente de cómo estos proyectos se han impuesto en zonas golpeadas por el terrorismo de estado, según consta en informes como el de la Comisión para el Esclarecimientos Histórico, CEH. Las comunidades buscan formas sustentables que mejoren su calidad de vida y eso no se encuentran en la imposición de proyectos desarrollistas que conlleven saqueo y destrucción de los bienes naturales.
La restricción de derechos, así como la estigmatización y criminalización hacia las luchas sociales, que el gobierno, a partir de su toma de posesión, ha impulsado desde su concepción racista y discriminatoria, reflejan el eminente regreso de las prácticas y lógicas contrainsurgentes que han causado zozobra e incertidumbre en los Pueblos de Guatemala.
Aún cuando el estado de Sitio fue levantado, el gobierno ha sentado su postura frente al futuro de los Presos Políticos acusados de instar al desorden, cuando en realidad buscaban preservar la vida y la madre naturaleza, siendo esta la continuación de la persecución penal y la impunidad frente al asesinato de Andrés Francisco Miguel y el atentado contra la vida de Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé, quienes resultaron gravemente heridos.
El 30 de Junio la familia oligarca Novella, dueños de Cementos Progreso, S.A, tras años de resistencia indígena, campesina y popular, impondrá su megaproyecto en San Juan Sacatepequez, a través de la instauración de la segunda Brigada de Policía Militar con el nombre del criminal de guerra Héctor Alejandro Gramajo, generando así nuevas estructuras para amedrentar las resistencias comunitarias. Una vez más vivimos las formas del autoritarismo contrainsurgente y su clara defensa al capital nacional e internacional sobre los derechos de los Pueblos.
Ante esto, proponemos el impulso de una serie de acciones para continuar en la resistencia contra el poder económico y su ejército de ocupación, fundamentadas en el debate y análisis de la política económica neoliberal, que se basa en el desplazamiento de los pueblos, para el saqueo y expolio de los bienes naturales y el ascenso del militarismo al poder, como mecanismo contrainsurgente frente a la resistencia, a través de:
  • Debates, foros, asambleas populares de la memoria, acciones de calle, murales, pintas, manifestaciones, ocupaciones pacificas de espacios emblemáticos del poder, para compartir, difundir y propagar el conocimiento y saberes de los pueblos para la resistencia.
  • Apoyo a los procesos judiciales contra los criminales de guerra y sus cómplices.
NO OLVIDAMOS, 
NO PERDONAMOS,
 NO NOS RECONCILIAMOS.
H.I.J.O.S. GUATEMALA

24 may 2012

Tributo al poeta Manuel José Arce


Hoy 24 de mayo estará puesta en escena "El Café de los Fantasmas" en el teatro de la UP  a las 19 hrs. en Tributo a Manuel José Arce.

Manuel José Arce (Manuel José Leonanrdo Arce Leal) nació en la ciudad de Guatemala en 1935. Descendiente directo del primer presidente de las provincias Unidas de Centro America, También llamada Manuel José Arce. Poeta y Dramaturgo. En el primer género publicó: En el nombre del padre, Dos Poemas, de la Posible Aurora, Cantos de vida, Etarnauta, episodios del Vagon de Carga, Epigrafos eróticos en homenaje a Marcial.

Autor de numerosas piezas de teatro, de las cuale no menos de doce fueron puesta en escena. Entre las principales estan: Diálogo del gordo y el flaco con la rocola, El Gato que murio de Histeria, Delito, Condena y Ejecución de una Gallina, Compermiso, Sebastián sale de compras, y Torotumbo, adaptación de la novela de Miguel Angel Asturias, Estrenada en París.

La Editorial Universitaria Centroamericana -EDUCA- publico sus mejores obras bajo el título de Obras de Teatro Grotesco. Obtuvo importantes premios centroamericanos. Fue traducido a varios idiomas. A principios de los años 80 tuvo que salir de Guatemala por constantes amenazas de parte del regimen defacto de Lucas García. Estando en Francia occurieron las peores masacres de las dictaduras y como protesta escribio duros poemas en contra de la barbarie y genocidio, los cuales, como era de suponer, fueron censurados.

Arce fallecio en el Exilio en 1985 de un cáncer pulmonar en Francia.


General.

General ?
no importa cuál,
da lo mismo,
es igual ?:
Para ser General,
como usted, General,
se necesita
haber sido nombrado General.
Y para ser nombrado General,
como usted, General,
se necesita
lo que usted no le falta, General.
Usted merece bien ser General,
llena los requisitos, General.
Ha bombardeado aldeas miserables,
ha torturado niños
ha cortado los pechos de las madres
rebosantes de leche,
ha arrancado los testículos y lenguas,
uñas y labios y ojos y alaridos.
Ha vendido mi patria
y el sudor de mi pueblo
y la sangre de todos.
Ha robado, ha mentido, ha saqueado,
ha vivido
así, de esta manera, General.
General
no importa cuál?:
para ser General,
como usted, General,
hay una condición fundamental:
ser un hijo de puta,
General.



Sermón presidencial

Paso el Ejército
y del dulce pueblito que antes era
atractivo turístico
en las postales multicoloridas,
no quedo piedra sobre piedra
ni quien para contarlo:
se encontró los cadáveres de mujeres preñadas
con el feto asomado por la herida del vientre.
Se encontró a muchachitos de cinco años y menos
colgados de las tripas en las ramas de un árbol.
Los ancianos del pueblo,
venerables,
estaban decapitados en la plaza frente a la iglesia.
No quedaba ni quien para contarlo.
Ni los perros.
Y la prensa, la radio y la televisión
repetían, hoy lunes, el sermón del domingo
del Señor Presidente
—general y pastor evangelista—,
que comenzó diciendo:
"Dios es Amor, hermanos..."

18 may 2012

“Si no tenemos cuidado, los medios de comunicación harán que acabemos odiando a los oprimidos y amando a los opresores”. Malcolm X.

En un Día como hoy, 19 de Mayo de 1925 nacía Malcolm X 
a continuación un fragmento de uno de sus discursos.
Una miembra de H.I.J.O.S. Guatemala se prepara para pintar una Bandera de Malcolm X.
“Yo soy un ‘negro de campo’. Queremos hablar clara y directamente en un lenguaje que todo el mundo pueda entender con facilidad. Todos hemos estado de acuerdo esta noche en que Estados Unidos tiene un problema muy serio. El problema que tiene Estados Unidos somos nosotros. Nosotros somos su problema.

Así es, somos gente negra, los llamados negros; ciudadanos de segunda, ex-esclavos, Tú no eres más que un esclavo, no te gusta que te lo digan. Pero ¿qué otra cosa eres?, eres un ex-esclavo. No llegaste en el buque Mayflower, llegaste en un barco de esclavos. Encadenado como un caballo o una vaca o una gallina. Y los que llegaron en el Mayflower son los que te trajeron aquí. Te trajeron los llamados peregrinos o padres fundadores de la patria. Ellos fueron los que te trajeron.

Para entenderlo tienes que recordar lo que este joven hermano decía sobre el negro doméstico y el negro del campo en los tiempos de la esclavitud. Había dos clases de esclavos: el negro doméstico y el negro del campo. Los negros domésticos vivían en la casa del amo, vestían bastante bien, comían bien porque comían de su comida. las sobras que él dejaba. Vivían en el sótano o en el desván, pero vivían cerca del amo y querían al amo más de lo que el amo se quería a sí mismo. Daban la vida por salvar la casa del amo, y más prestos que el propio amo. Si el amo decía. “Buena casa la nuestra “, el negro doméstico decía: “Sí, buena casa la nuestra”. Cada vez que el amo decía “nosotros “, él decía “nosotros “. A sí puedes identificar al negro doméstico. Si la casa del amo se incendiaba, el negro doméstico luchaba con más denuedo que el propio amo por apagar el fuego. Si el amo se enfermaba, el negro doméstico le decía: “,~ Qué pasa, amo? ¿Estamos enfermos?” ¡Estamos enfermos! Se identificaba con el amo más de lo que el propio amo se identificaba consigo mismo. Y si tú le decías al negro doméstico: “Vamos a escaparnos “, el negro doméstico te miraba y te decía: “Hombre, estás loco, ¿ qué es eso de separarnos (del blanco)?, ¿ dónde hay mejor casa que ésta?, dónde voy a encontrar mejor ropa que ésta?, ¿dónde puedo comer mejor comida que ésta?” Ese era el negro doméstico. En aquellos tiempos lo llamaban “nigger doméstico “, (término racista, despectivo de negro). Y así los llamamos ahora, porque todavía tenemos unos cuantos niggers domésticos por ahí. Este negro doméstico moderno quiere a su amo. Quiere vivir cerca de él. Está dispuesto a pagar tres veces el precio verdadero de una casa con tal de vivir cerca de su amo. Para luego alardear. “Yo soy el único negro aquí. Soy el único en mi trabajo. Soy el único en esta escuela “, ¡No eres más que un negro doméstico! Y si viene alguien ahora mismo y te dice. “Vamos a separarnos “, le dices lo mismo que decía el negro doméstico en la plantación: “, Qué es eso de separarnos “¿De Estados Unidos, de este hombre blanco tan bueno?, ¿dónde vas a conseguir mejor trabajo que el de aquí?” Eso es lo que dices, ¿ no es cierto? “No dejé nada en África “, eso es lo que dices. ¡Sí, dejaste los sesos en África, hombre!

En esa misma plantación estaba el negro que laboraba los campos. Los negros del campo. Ellos eran las masas. Siempre había más negros en los campos que en la casa. El negro del campo vivía en un infierno, comía sobras. En la casa del amo se comía carne de puerco de la buena. Al negro del campo no le tocaba más que lo que sobraba de los intestinos del puerco. Hoy en día eso se llama “menudillos “. En aquellos tiempos lo llamaban por su nombre: ‘tripas’. Eso es lo que eres: ‘come tripas’. Y algunos de ustedes todavía son come tripas.

Al negro del campo lo apaleaban desde la mañana hasta la noche; vivía en una choza, en una casucha, usaba ropa vieja de desecho. Odiaba al amo. Digo que odiaba al amo. Era inteligente. El negro doméstico quería al amo. Pero aquél negro del campo, recuerden que era la mayoría, y odiaba al amo. Si ibas con el negro del campo y le decías: “Vamos a escaparnos, vámonos de aquí”, el no preguntaba: “A dónde vamos?” sólo decía: “Cualquier lugar es mejor que este “. Actualmente tenemos negros del campo en Estados Unidos. Yo soy un negro del campo. Las masas son negros del campo.

Igual que el amo de aquellos tiempos usaba a Tom -al negro doméstico- para mantener a raya a los negros del campo, el mismo viejo amo tiene hoy a negros que son mas que tíos Tom modernos, tíos Tom del siglo XX, para mantenernos a raya a tí y a mí, para tenernos controlados, mantenernos pasivos, pacíficos, no violentos. 

10 de noviembre de 1963 -Detroit.



"...Pienso que hay mucha gente buena en América, pero también gente mala, y los malos son aquellos que parecen disponer de todo el poder y que están en esta posición por negarnos lo que tú y yo necesitamos. Delante de esta situación, tú y yo tenemos que conservar el derecho a hacer todo lo que sea necesario por acabar con una situación así. Esto no significa que yo defienda la violencia,  pero tampoco estoy en contra de la violencia en legítima defensa, que yo denomino inteligencia..."  


(Malcolm X)