7 may 2013

Ejércitos centroamericanos debaten sobre la integración militar mientras Juicio por Genocidio en Guatemala abre la posibilidad del fin del Embargo Militar.

Hoy se inicio en Managua, Nicaragua la XXI reunión de  directores y oficiales enlaces de inteligencia y operaciones de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas -CFAC- para debatir sobre la integración militar regional.

La conferencia llega y coincide con las declaraciones del Presidente de EEUU, Barack Obama, que promete ayuda en la lucha contra el narcotrafico sin pasar por la militarización, pero también llega a Guatemala en medio de un proceso judicial por Genocidio, que de concluir,  podría significar el fin del embargo militar para el Ejercito que desde el gobierno de Jimmy Carter, por violaciones a los derechos humanos, pesa políticamente sobre los militares guatemaltecos. 

La conferencia a la que asiste los militares centroamericanos tiene como objetivo abordar temas de integración y de defensa frente a las amenazas emergentes, la democracia, la paz y la "libertad" de los países que integran a la CFAC. 

La reunión que se desarrolla a puerta cerrada concluirá el próximo viernes, y en ella participan militares de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana, que integran la CFAC, de acuerdo a la escueta información oficial. 
 
Diversas organizaciones de Derechos Humanos y activistas sociales en Guatemala han denunciado la militarización de zonas opuestas al modelo económico impulsado e impuesto por el gobierno del ex militar Otto Perez Molina.

con información de: http://www.terra.com.pe/portada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario