Hace catorce años el Archivo Militar o Dossier de la Muerte salia a luz publica, en donde se documentaba a 183 personas Detenidas Desaparecidas durante el Gobierno de Mejía Víctores.
En ese sentido los Familiares de los Detenidos Desaparecidos, documentados en el Archivo Militar, dieron una conferencia de prensa en la cual exigen al Gobierno del Partido Patriota dar cumplimiento a la sentencia recientemente emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde el 20 de noviembre por unanimidad dictó sentencia en la cual responsabiliza al Estado de Guatemalteco de Desaparición Forzada, Violación a la libertad de asociación, incumplimiento de su obligación de garantizar los Derechos consagrados en la convención Americana, Violación a de los derechos de las Garantías judiciales y a la protección Judicial; de su obligación de garantizar los derechos para prevenir la Tortura y la convención Interamericana sobre Desaparición Forzada.
Ademas la sentencia también declara la Violación del Derecho a la integridad personal, del derecho de circulación y residencia y del derecho de protección a la Familia.
La Corte Interamericana -CIDH- dentro de la sentencia solicita al Estado de Guatemala: Iniciar, continuar y realizar las investigaciones y procesos necesario con el fin de establecer la verdad de los hechos, efectuar, a la mayor brevedad, una búsqueda para determinar el paradero de los desaparecidos, construir un parque en honor a las víctimas e indemnizar a los familiares dentro de un pliego de exigencias que la Corte exige al Gobierno patriota que el año pasado mediante el acuerdo gubernativo Nro. 370-2012 pretendía desconocer la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una ofensiva de negación de lo sucedido por el actual gobierno y dirigida por Arenales Forno "secretario de la Paz".
El Sr. Arenales Forno de SEPAZ y COPREDEH es quien esta jugando un papel sucio y de complice de los crimenes de lesa humanidad, porque obstaculiza desde sus espacios de poder, el derecho a la verdad y la justicia de los familiares de desaparecidos.
ResponderEliminar