14 abr 2013

97.33% en el Barrio Oriental en San Rafael las Flores dice: NO A LA MINERIA.

Pese a que esta semana estuvo marcada por la violencia y represión las comunidades han decidido no detenerse en su resistencia pacifica y consultas comunitarias de buena Fe para recoger a la mayor brevedad posible el clamor de un pueblo que desde la llegada del proyecto minero le ha tocado vivir una conflictividad jamas vista.
El Barrio Oriental en San Rafael las Flores llevo acabo el día de hoy su consulta de buena fe y asamblea comunitaria en donde el 97.33% de la población rechazo la presencia minera a través del voto libre y secreto desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. En un calor poco usual según los vecinos el rechazo se debe por que la mina trajo la intranquilidad, violencia y el problema del agua puntualizaron algunos comerciantes del Barrio Oriental.
Tanto los adultos como los niños y adolescentes expresaron su sentir mediante su voto los primeros y plasmando sus manos con colores los segundos que en todas las consultas han acudido solos los adolescentes o juntos a sus padres los más pequeños.

Una delegación de San José del Golfo, de la resistencia pacifica de la Puya, se hizo presente al plantón en donde el jueves pasado fueran desalojados violentamente de un terreno privado los manifestantes contra la mina, alli fueron capturados 27 personas que hasta el día de hoy guardan prisión y para el día de mañana acudirán a audiencia a las diez de la mañana al juzgado de Cuilapa, Santa Rosa.

Posteriormente los miembros de la resistencia de la Puya se dirigieron a la consulta de buena fe y asamblea comunitaria para conocer los detalles de organización para según relataron impulsar en sus comunidades estos nuevos pasos de lucha ante la terquedad de un gobierno que sigue consesionando sobre el interés colectivo y del país el territorio. 
Doña Santos Hernandez de 65 años de edad ha participado en todas las consultas populares y desde hace tres años se organizo y espera que la mina se marche pues los abusos son permanentes y constantes por parte de los mineros y la policía nacional civil que guarda asistencia permanente al proyecto extranjero.
En esta consulta el 98% de los niños, niñas y adolescentes dijo No a la Minería y el 2% dijo SI.

1 comentario: