4 abr 2013

como arbitraria y oscura califican la entrega de licencia de explotación minera San Rafael S.A.

 




Ayer el Ministerio de Energía y Minas MEM otorgo la licencia de explotación a la entidad Minera San Rafael S.A.  empresa contra la cual pesa una denuncia penal por contaminación industrial de las aguas de la quebrada El Escobal, afluente directo del rio Los Esclavos, denuncia que es investigada por la agencia fiscal de contaminación de la fiscalía de Sección de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Publico y cuya investigación criminal se encuentra bajo control judicial del Juzgado de Instancia Penal, Narco-actividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Santa Rosa.

En ese sentido la licencia de explotación fue calificada como arbitraria y oscura por diversas organizaciones sociales y populares  que impulsan una resistencia pacifica al mega proyecto extranjero que ademas tiene por lo menos 250 oposiciones administrativas presentadas por los pobladores de los municipios afectados. 
El comité de defensa por la vida y la Paz de San Rafael las Flores expreso que pude ser que se entregara la licencia de explotación minera, pero la licencia social no llegara nunca.
Una vez mas el actual gobierno asume una posición al lado del capital extranjero en donde prevalecen los intereses individuales y empresariales sobre los colectivos y los pueblos que en varias consultas comunitarias y de buena fe han manifestado su rechazo en cerca del 98% a a la presencia del proyecto minero de San Rafael S.A.

Así mismo la organización CALAS lamento que el MEM le negaran el derecho al acceso al expediente de otorgamiento de la licencia.

 
El consejo Diosesano de defensa de la naturaleza -CODIDENA- rechazo la tendencia del actual gobierno de criminalizar la lucha de la defensa de la naturaleza a la vez que beneficia a los intereses extranjeros por lo que las diversas organizaciones presentes anunciaron una serie de acciones pacificas y legales en materia constitucional administrativa y penal para invalidar la licencia otorgada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario